martes, 2 de agosto de 2011

¿Qué es el coaching ontológico?

 Fuente: Recrearte -
Por Minerva Gebrán -http://www.santiago-guerrero.com.ar/detalle.php?id=142&sec=4


Artículo escrito por Minerva Gebrán, Abogada, Coach Ontológico. Fue Directora Internacional del Programa de formación de coaches de Newfield Network. Actualmente Directora de la Escuela de Coaching "Asersentido" de Chile y Perú.



¿Qué es el coaching ontológico?

"Cada vez que me hacen esta pregunta me quedo unos cuantos segundos callada sin poder articular lo que es, pero inmediatamente me viene el recuerdo de las veces que lo he hecho y que a alguien le ha servido.
 

Sé la razón por la que no lo puedo responder y tiene que ver con que es una vivencia, una experiencia y no solo una explicación que se pueda definir en unas cuantas palabras.
Sucede en una conversación, entendiendo por ella también una mirada, el silencio, una cercanía, donde nos encontramos al menos dos seres humanos, para conversar sobre aquello de lo humano que el otro no está pudiendo hacerse cargo en su vida, ya sea en el dominio laboral, personal, de pareja, espiritual o familiar.
El dominio simplemente es un punto de partida para explorar cómo es la vida de ese ser humano y qué necesita aprender, para que así pueda hacerse cargo de lo que necesite.
En una forma muy simple, puedo decir que el Coaching Ontológico es un arte que tiene lugar en una conversación y que posibilita el aprendizaje. 
Para poder definirlo en profundidad quiero exponer algunas ideas centrales con respecto al Coaching ontológico:
• Se ocupa de aquello que NO pudimos aprender, entendiendo por aprender como lo que “sé” y que me permite HACER y SER lo que quiera y desee en mi vida, por ejemplo: aprender a decir que lo siento, en vez de decir lo que me sale más fácil según quien he sido hasta ahora; aprender a abrazar, aprender a disfrutar, aprender a detenerme para sentir, aprender a decir que no cuando eso es lo que quiero decir, aprender a recibir lo que he ganado, tanto en dinero como en valía personal…en fin, se ocupa de un tipo de aprendizaje que no solo tiene que ver con el dominio intelectual, racional, cognitivo, sino también del aprendizaje emocional o biológico que no pudimos tener.
Este SABER al que me refiero no es solo intelectual, también es un saber que pasa por mi mundo emocional y también por mi corporalidad. Si limito este saber a solo lo racional o intelectual, lo más seguro es que me sea insuficiente para algunas cosas que quisiera lograr.
Hemos sobrevalorado tanto el saber intelectual como humanidad, que le andamos pidiendo que nos resuelva todos los quiebres de nuestra vida, sin darnos cuenta que lo que necesitamos recobrar es otros tipos de saberes, que permitan hacernos cargo de una vida más integral y más plena.
Esta es la época o la era en donde tenemos la mayor cantidad de información y no logramos tener la vida que queremos. Conocemos de todo acerca de un río, pero hemos perdido la conexión con él; conocemos todos los huesos, articulaciones, tejidos y tipos de sangre y no tenemos idea de cómo contactarnos con otro ser humano, ya sea para coordinarnos, amarnos, escucharnos, hacer negocios, trabajar juntos, entre otras cosas.
Nos hemos ocupado tanto en la defensa que lo que aprendimos es lo que vale, es lo real, es lo que tiene que ser, que se nos ha olvidado aquello que dejamos de aprender. Si nos concentramos en aquello que no pudimos aprender de forma integral, lo más seguro es que recobremos el eje y sentido de nuestras vidas.
Aprender (este tipo de aprendizaje) a veces no es fácil, porque requiere desafiar creencias, valores, requiere desaprender lo que creíamos que era nuestra verdad y la única forma de ser o de hacer. Requiere re-cuestionarnos lo que nos enseñaron personas que admiramos mucho. 
Es en estos momentos que una conversación de Coaching cobra importancia y que un Coach te acompañe puede ser central para lograrlo. Uno de los paradigmas que desafía, es que a veces no lo podemos hacer solos, aunque seamos muy inteligentes a nivel cognitivo.
• A los seres humanos nos constituyen nuestras historias de vida, la que tuvimos con nuestra familia de origen o con la gente que nos crió, también nos constituyen las historias de los países en que nacimos; ahora bien, esas historias por más contundentes que hayan sido, no nos determinan para siempre si no queremos.
El coaching ontológico se ocupa de que esas historias no determinen tu ser o tú hacer en el mundo. Eso de “yo soy así”, pareciera que continúa diciendo:…y no podré cambiar. En la conversación de coaching se dice de trasfondo: “estoy siendo así” y por lo tanto: puedo cambiar y transformar lo que necesite y que por supuesto esté en la posibilidad de mi estructura.
Nacimos en el medio de una cultura, de una sociedad, de ciertas cosas permitidas, con ciertos tabúes y ciertos mitos. Por más que esto lo entendamos cognitivamente, puede no ser fácil desafiar todo esto que nos constituyó. Tampoco es fácil creer a nivel más profundo que podemos transformarnos y determinar nuestra existencia de una manera distinta de la que fue constituida. En este momento el acompañamiento de un coach vuelve a cobrar importancia, tal como lo comentaba anteriormente, ya que permite romper paradigmas del DEBER SER para reconectar con el SER, que es mucho más amplio que solo el deber ser.
• El coaching ontológico se ocupa de ACOMPAÑAR a otros a que vean aquello que no veían antes, para que así puedan ampliar su capacidad de observación y lograr lo que necesiten en cualquier ámbito de sus vidas. No genera dependencia, porque la idea es que cada ser humano pueda incorporar un aprendizaje tan profundo y completo que permita que pueda hacerse cargo por sí solo, eso sí, una vez que vea y que pueda sostener ese aprendizaje en el tiempo. Tampoco otorga respuestas a los problemas de los demás, más bien permite disolver ciertas barreras para así poder resolver o disolver los problemas que el otro ve como tal.
Acompañar tiene que ver con una forma en que cada ser humano pueda aprender en un contexto cuidado, confiable y además irreverente, de manera que no deje de ver aquello que necesita aunque no quiera. Acompañar no es un rol pasivo, es un rol activo al servicio de lo que se quiere manifestar en el otro.
Por todo lo anterior, el coaching ontológico no es una técnica, ni una herramienta, ni una explicación de algo, es un Arte que permite autonomía, empoderamiento, libertad y sobre todo habilidades para hacerte cargo de tu propia vida;no solo en el dominio del hacer, sino sobre todo en el dominio del ser.
Yo creo que somos seres más grandes que el rol que tenemos, que la profesión que tenemos, que la familia donde nos constituimos.

En síntesis, el coaching permite que veamos y sintamos que somos de una grandeza más allá de lo que creemos posible."
 












Links:
Recrearte - Professional & Life Coaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario