sábado, 4 de abril de 2009

Pueblos de Jalisco: San Luis Soyatlán


Hoy tuve la oportunidad de salir de la ciudad y disfrutar del Paisaje y de la Naturaleza de la Ribera de Chapala.
Decidimos irnos temprano para evitar el tráfico que se incrementa considerablemente a partir de las 11:00 am. Así que tomamos rumbo alrededor de las 9:30, haciendo algunas paradas estratégicas, incluido el desayuno de unas deliciosas gorditas de comal.

Tomamos la carretera antigua a Morelia, mejor conocida como la carretera de Mazamitla. Rumbo a Jocotepec y destino final "Agua Caliente" en San Luis Soyatlán.

Agua Caliente es un proyecto de vida de mi amiga Gloria, formado de un sueño del alma y de muchísimo esfuerzo y empeño.
Es una grata sorpresa ver que este proyecto esta muy avanzado y que además es una belleza. Conservando todo el buen gusto y estilo de la "Arqui". (Próximamente Spa ".......") El nombre es secreto hasta que se inaugure.

Las diferentes áreas del lugar son bellísimas, los corredores, las habitaciones, la cocina con todo su estilo mexicano y el temascal.
Aun falta un buen! pero ya esta mas pa' alla que pa' aca.

Es un gusto ver a Gloria cuando observa "El lugar" es como la mirada de las mamas viendo a sus hijitos.
Entrada Agua Caliente


Después fuimos a surtirnos a San Luis de algo que picar (camote del cerro, ¡delicioso!, cocas, fruta) Pasamos el dia muy relajadas, Gloria haciendo adobes, yo inaugure el Spa y me dormí un buen rato.

Una de las áreas de descanso




Vistas de Cocina

Me encanto convivir con las personas que están apoyando en la casa "Martin" y "Don Paco" gente sencilla de trabajo, muy serviciales y discretos.

Entrada a San Luis Soyatlán


Al final la visita obligada a San Luis, a saludar a la prima "La Muñe" que es una finisima persona, muy mujer de pueblo, que se gana el sustento con sus manos: Haciendo pasteles, lavando, lo que sea necesario. Y me encantó un comentario sobre ella: "Es la persona que siempre reza los novenarios de todas las personas que fallecen en el pueblo, de corazón."
Estando en su casa vinieron a mi mente recuerdos de la infancia "con los olores de Pastel recién horneado" fue una delicia sentir esa sensación de agua en la boca, como cuando esperábamos a que saliera el pastel de cumpleaños que mi mamá nos preparaba cada año, o los pasteles de la vecina"Chela" en Vallarta, esperando con ansia que terminará "los niños envueltos" para que nos tocaran las tiritas que sobraban, ese mismo olor lo sentí hoy ... y no pude resistir cuando "La muñe" nos pregunté quieren Pan?, contra todo el régimen, respondí SIIII! y volví a ser niña de nuevo.

El patio de flores de "La Muñe" divino, se me figuro a los patios andaluces en Sevilla!



















Finalmente pasamos por la laguna para ver toda la remodelación del malecón que verdaderamente quedo muy bonito, y accesible, aumentando las atracciones de la Ribera de Chapala, para muestra basta un botón! Un buen punto por el encargado de este proyecto de renovar la Ribera de Chapala.

Gracias, por la oportunidad de compartir este proyecto y este lugar tan hermoso.
P.D. Este comentario para enviarlo a la revista Caminos de Jalisco y contribuir al archivo de datos.


Laguna de Chapala, Malecón de San Luis Soyatlán






Enlaces al respecto:
San Luis Soyatlán turístico
Amigos del Lago - San Luis Soyatlán
Tuxcueca, Jalisco (Mapa)

2 comentarios:

  1. Felicidades al creador de todas las Hobras , que se an llebado acabo, en San Luis Soyatlan Jalisco, por la Rivera, tiene que ser alguien, que le nasca y tenga mucho carino por este lugar, Felicidades, que sigan hasiendo habras como estas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ese recorrido, platicado es mas padre, atentamente alguien que vio esta página, les deseo suerte en su proyecto el sitio es muy bello.

    ResponderEliminar