domingo, 21 de agosto de 2011

In memóriam: Víctor Manuel Caamaño, Julio 8 de 2011

 
"Sin embargo, no hay tragedia, hay una tranquilizante sonrisa como expresión del alma. Como bálsamo reparador. La risa es la distancia más corta entre dos personas, y la música de la risa es un veloz tejedor de sentimientos profundos, que como poema pertenece a quien tenga la voluntad de hacerla suya. Entonces, la risa abre el alma y la música la hace más grande." Victor Caamaño, Marzo, 2011
 

Estamos iniciando el nuevo ciclo del Taller de Ensayo Literario, con Israel Carranza, en la librería del FCE.
Me gustaría recordar con esta foto a Víctor, ensayista asiduo, perseverante, contundente, incisivo, crítico, "anti-feministas",  pero a favor del respeto mutuo y la igualdad, romántico insalvable. Podría seguir mencionando muchas cualidades más como ensayista. Pero la que quiero recordar hoy, es más importante: GRAN AMIGO.

Victor, ahora que estás en el consejo mayor, te sonreirás al escuchar nuestros esfuerzos de escribir ensayos,  seguir aprendiendo  y  querer compartir nuestra palabra irreverente.

¡Va con todo! Este ciclo por tí, que ya escribiste tu mejor ensayo: Tu vida.


Recordando algunos de tus ocurrentes, interesantes y siempre bien realizados ensayos: 
  • Un (os) secreto(s) -  Agosto 26, 2009
  • ¿Cómo vive la secta de los émpatas? -Septiembre 17,2009
  • Luces y bóvedas - Enero 12, 2010
  • De ríos - Febrero -26, 2010
  • Monsturos y ángeles - Marzo 5, 2010
  • Aprender y aprehender la volatilidad - Abril 16,2010
  • El ser humano no está hecho para comprar melones... -Abril 30, 2010
  • Entre barrotes, espejos, rutinas y manías. Carácter del amor. - Junio 25, 2010
  • Incertidumbre - Julio 2, 2010
  • Disquisiciones sobre la letra O - Julio 9, 2010
  • Comentario acerca del ensayo: Reflexiones sobre la guillotina - Julio 30, 2010
  • Los viajes dentro del viaje - Septiembre 24, 2010
  • Simplificación administrativa - Octubre 1, 2010
  • Chi, Chi, Chi, le-le-le - Octubre 15, 2010
  • Acertijo interminable - Noviembre 5, 2010
  • Dolor y Empatía -  Marzo 25, 2011
Otros escritos publicados:
La tarea- Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE -Disquisiciones sobre la letra "O" 
La tarea- Perfil intelectual de Pierre Bourdieu
Blog del Tubo de Ensayo- Simplificación Administrativa
La Jornada-  ¿De qué educación sexual hablamos?- Noviembre 17,2007
Revista Educar - Educación sexual en el aula: asignaturas pendientes para el profesorado



Israel Carranza











In memóriam 


Víctor Manuel Caamaño Cano
Libro: La democracia en la escuela. Un sueño posible
Es maestro en Sociología por la Universidad de Guadalajara, Diplomado en Psicología Contemporánea por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara y Diplomado en Educadores en Sexualidad Humana por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con certificación nacional como educador sexual, por parte del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología (CAPSEX). Ha impartido cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Desde 1988 es Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Guadalajara, donde coordina uno de sus diplomados. Miembro fundador de la Especialidad de Género en Educación, en la Unidad Guadalajara de la UPN; fundador del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual A.C.; integrante de la red nacional Democracia y Sexualidad (DEMYSEX); de la Red Jalisciense “Por Una Familia Sin Violencia”; y miembro del Consejo Editorial de la revista La Tarea, ha publicado numerosos artículos en las revistas Crítica, Chamizal, Xipe Totek , Diversa, Revista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Revista de la Universidad de Guadalajara, Educar, Novedades Educativas (Argentina), en la Revista literaria Tragaluz, así como en periódicos locales de Jalisco. Obtuvo Medalla de oro en la categoría de ensayo en los Juegos Florales del Magisterio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizados en Colima, en 1996.


Victor Manuel Caamaño Cano
Sociólogo. Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),Unidad 141, Guadalajara. Miembro del programa de especialidad de Género en educación que ofrece la propia universidad

 Los integrantes del GRUPO DEMOCRATICÓN lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro admirado amigo y compañero VICTOR MANUEL CAAMAÑO acaecido hoy viernes 08 de julio de 2011, y externamos nuestras condolencias a los miembros de su distinguida familia y demás amigos Atentamente Ing. Benito Rojas Guerrero Presidente.

UPN Guadalajara
 Descanse en paz Víctor Manuel Caamaño Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario