miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entrando a la Deconstrucción - Manuel Asensi Pérez


Después de muchos meses de no poder asistir al café Scientifique, fue una grata sorpresa regresar a este espacio de diálogo científico, en especial el día de ayer con el Dr. Manuel Asensi, disfruto mucho como estos científicos puede provocarte a pensar, a dialogar, a hurgar en tu cerebro caminos diferentes, a devorar y entender las palabras que te arrojan, algunas muy claras otras complicadísimas. 

En esta ocasión, que mejor que el tema deconstruir (Jaques Derrida) , cómo hacer para abandonar y transformar los sistemas binarios que nos caracterizan. No solo de facto, sino de pensamiento principalmente: hombre-mujer, arriba-abajo, pobre-rico, tonto-listo etc. Cómo crear una estructura innovadora donde la estructura y la propuesta no sea generada de esta tradición binaria. Cómo crear nuevas formas y estructuras.

Fue muy interesante como esta parte metafísica está intrínseca en el patrón de las ciencias, reconozcalo o no. 
Los ejemplos y preguntas fueron muy variados: sobre la critica, sobre como romper con estructuras actuales (como la violencia) y como se originan los cambios de dentro de la estructura misma, desde su centro.  También explico la forma en que el naturalismo ha tendido a justificar la diversidad y lo binario, ¿Hasta donde la separación hombre-mujer es separable y válida?


En fin fue una charla muy provocadora, amena y sobre todo entrenamiento para las neuronas, que con estos fríos invernales quieren solo flojear y aletargarse en frente del televisor.

Gracias Dr. Asansi por provocarme a pensar, a seguir "criticando" y  a buscar estructuras nuevas no-binarias.



La deconstrucción como método de conocimiento ¿Para qué deconstruir?

Las ciencias utilizan diversas metodologías para general conocimiento y desde siempre éstas han resultado en sí mismas riquísimas fuentes de debate y análisis. Hablar de deconstrucción es hablar de una de las metodologías que las ciencias sociales han utilizado reiteradamente en fechas recientes no obstante su carácter controversial.

En esta ocasión estará como invitado en el Café Scientifique del ITESO el filósofo y filólogo español Manuel Asensi para charlar en torno a la manera en que el método de la deconstrucción se instala en las ciencias sociales modernas, sus pretensiones, los debates que ha generado y la manera en que ésta ha sido utilizada para enfrentar los discursos sobre los que éstas se han edificado.

Para Manuel Asensi, el por qué de la deconstrucción está en la certeza de que “nos han tomado el pelo, en la sospecha fundada de que ha habido un engaño colectivo, histórico, antiquísimo… Y el sujeto de ese engaño es la metafísica, con todo y sus oposiciones, sus jerarquías, su alteridad e identidades fijas; sus muros, fronteras y delimitaciones racistas, desequilibradas e injustas que clasifican a los sujetos, haciendo creer que unos son mejores que otros y que merecen vivir mejor.” Y citando a la experta en crítica literaria y en teoría de la literatura Gayatri Spivak, comenta que “la deconstrucción tiene como objeto aquello sin lo que no se puede vivir”.

Para este catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada de la Universidad de Valencia, frente a los múltiples y variados usos que ha venido teniendo el término “deconstrucción” en las últimas décadas, la deconstrucción como perspectiva, como punto de vista, como forma de enfrentarse al mundo y sus sistemas persiste ante los cada vez más complejos tiempos de la humanidad.

“La deconstrucción es una estrategia de defensa, de ataque, de resistencia contra el fascismo, el neoliberalismo, el capitalismo radical, la colonialidad y todas las formas de violencia discursiva y política que se ponen en marcha para oscurecer los mensajes y la vida de mujeres y hombres. La deconstrucción, que es ante todo una forma de leer –una teoría de la lectura que se resiste a ser teoría— se presenta para minar –descomponer, desmantelar, desmontar— la lógica de la metafísica que es, finalmente, la lógica que se ha impuesto al mundo, aquella que ha inspirado acciones y discursos, determinando los modos de vida, las leyes, los estudios, la sexualidad, la política, los gestos, los medios de comunicación…”

En un revelador paseo por el laberinto de escritos de Jacques Derrida y Paul de Man, Manuel Asensi propone para esta sesión reflexionar de una manera entretenida –sin dejar de ser altamente crítica—acerca del papel de la deconstrucción en el ayer y en el hoy, como una forma de leer la realidad que termina modificando la experiencia.

Sinopsis:
El doctor Manuel Asensi cursó estudios de filosofía y de filología en Italia y España, y sus investigaciones se han centrado en la historia de la teoría literaria, en el análisis literario y fílmico, en las relaciones entre literatura y filosofía, y en la crítica artística y filosófica.
Es director del grupo de investigación “Literatura.com” que reúne a investigadores e investigadoras de distintas universidades españolas y norteamericanas, y ha sido investigador principal de diferentes proyectos de investigación y desarrollo (I+D).
Es coordinador del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (macba) y ha ejercido de crítico cultural y de arte en el suplemento “Culturas” del periódico La Vanguardia. En la actualidad dirige la revista Prosopopeya. revista de crítica contemporánea, y trabaja en un proyecto relacionado con una modalidad crítica con voluntad emancipadora que denomina “crítica como sabotaje”.

Links:



Artículos de Manuel Asensi:



La deconstrucción tras Derrida


Blogs:

N-1: Blog de Currobri: Deconstrucción para la revolución

Crónica sobre la conferencia “Crítica y sabotaje” a cargo de Manuel Asensi Pérez

 

Libros:
Teoría literaria y deconstrucción  -Estudio introductorio, selección y bibliografía por Manuel Asensi

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la mención y el link!
    Tuve la suerte de tener a Manuel Asensi como profesor en Valencia y la verdad es que le agradezco muchísimo aquellas clases que me dio. La deconstrucción y el mundo que ella abre me acompañan ya desde enconces.
    Por si pudiera servir a alguien, en mi blog he hecho una actualización del texto que enlazas. Dejo aquí el link:
    http://viajeimbloqueable.blogspot.com.es/2012/09/deconstruccion-contra-los-totalitarismos.html
    Muchas gracias de nuevo y ¡saludos!

    ResponderEliminar