domingo, 27 de mayo de 2012

Ne me quitte pas - No me dejes


Esta versión de Nina Simone, me encanta.
No me dejes... el ruego es al amor... a seguir confiando, creyendo, disfrutando del amor en cada cosa, en cada pequeño ser.
El amor se ha multiplicado tanto en estos últimos tiempos, realmente vivo enamorada con todo y con todos.






Ne me quitte pas, de Jacques Brel ( 1929 – 1978 ). 
Ne me quitte pas
Il faut oublier
Tout peut s’oublier
Qui s’enfuit déjà
Oublier le temps
Des malentendues
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le coeur du bonheur
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Moi je t’offrirai
Des peles de pluie
Venues de pays
Où il ne pleut pas
Je creuserai la terre
Jusqu’après ma mort
Pour couvrir ton corps
D’or et de lumiére
Je ferai un domaine
Où l’amour sera roi
Où l’amour sera loi
Où tu seras reine
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Je t’inventarai
Des mots insensés
Que tu comprendras
Je te parlerai
Des ces amants-là
Qui ont vu deux foiss
Leurs coeurs s’embraser
Je te racontrai
L’histoire de ce roi
Mort de n’avoir pas
Pu te racontrer
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
On a vu souvent
Rejaillir le feu
D’un ancien volcan
Qu’on croyait trop vieux
Il est paraît-il
Des terres brûlées
Donnant plus de blé
Qu’un meilleur avril
Et quand vient le soir
Pour qu’un ciel flamboie
Le rouge et le noir
Ne s’épousent-ils pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Je me vais plus pleurer
Je me vais plus parler
Je me cacherai là
A te regarder
Dansser et sourire
Et à t’écouter
Chanteer et puis rire
Laisse-moi devenir
L’ombre de ton ombre
L’ombre de ta main
L’ombre de ton chien
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
No me dejes
Hay que olvidar
Todo se puede olvidar
Lo que ya se fue
Olvidar el tiempo
De los malos entendidos
Y el tiempo perdido
Para aclararlos
Olvidar esas horas
Que mataban a veces
A golpes de porqués
al corazón de la felicidad.
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes
Yo te ofreceré
perlas de lluvia
venidas de países
donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Yo haré un reino
Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina.
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes
Yo te inventaré
Palabras locas
Que tu comprenderás
Yo te hablaré
De esos amantes
Que han visto por dos veces
Arder sus corazones.
Yo te contaré
La historia de un rey
Que murió por no haber
Podido encontrarte.
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes
Se ha visto a menudo
Resurgir el fuego
Del antiguo volcán
Que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas
Que dan más trigo
que un mejor abril
Y cuando viene la noche
para que un cielo arda
El rojo y el negro
¿Acaso no se unen?
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes
no me dejes
No voy a llorar
No voy a hablar
Yo me ocultaré
Para mirarte
bailar y sonreír
Y escucharte
cantar y después reír
Déjame volverme
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes.

viernes, 11 de mayo de 2012


 


Anarquilandia: hacia el país de la anarquía

Recientemente escuché en algún medio, que la inseguridad no solo se refería a los delitos del crimen organizado y todo lo que conlleva, sino también incluía la inseguridad doméstica: los asaltos, los secuestros y los robos a la propiedad privada. Solo cuando las estadísticas te alcanzan en forma directa es que tomas conciencia de ellas.

Hace un par de años, a un amigo le robaron su camioneta nueva, producto de trabajo y esfuerzo y no pudo hacer nada porque sencillamente, a “unos delincuentes” les gustó su camioneta y decidieron llevársela. Después de un proceso largo de denuncias, declaraciones y demás trámites en la procuraduría y otros organismos  que se supone están dedicados a resolver estos casos,  encontrar a los culpables y finalmente darles su merecido. Se quedó solo en eso, en un montón de papeles y trámites.  En aquel entonces, él confiaba en que la investigación y las autoridades iban a hacer algo. No pasó nada.

El día de ayer volvió a pasar, unos vecinos fueron víctima de la delincuencia doméstica si es que el término existe y fueron robados por un par de delincuentes, de buen ver, esto dicen los vecinos.
El robo ocurrió a plena luz del día, aprovechando que era el día de las madres y es bien sabido que muchas madres suelen salir este día.  Encontraron el momento ideal para entrar a la casa, invadir y robar lo que más les convenía: joyas y dinero. Los aparatos eléctricos pesan  y son difíciles de mover y disimular. La casa fue totalmente volteada y saqueada de los tesoros de estas personas.

Cosas materiales, quizás no de un gran valor económico ¿o si? Pero el despojo y la manera en que todos los cajones, y cosas fueron arrojados al piso, movidos por el dinamo de la prisa y de la indiferencia, denota el grado de salvajismo de estos seres. Lo robado quizás solo les dé unos cuantos miles, en alguna casa de empeño o peor aún con los compradores de oro por gramaje sin escrúpulos.

Ayer decía la señora  --Las cosas como sea, es el sentimiento de que te han despojado, de que alguien entró a tu intimidad y sin ningún cuidado te quitó “lo tuyo”, sé que las cosas materiales no son importantes--… pero mi  afirmación apunta a decir que sí son importantes,  cómo tasas un anillo de compromiso guardado por más de 50 años, que ya no se usa, porque los dedos engrosaron con el trabajo de ama de casa y el cuidado de una familia a través de los años, qué precio tiene un juego de aretes que te dió tu padre con gran cariño cuando eras una adolescente,  hoy desaparecido ya hace muchas décadas y solo te queda su recuerdo, cómo devuelves aquellos relojes comprados con tanto esfuerzo y guardados porque ya no se usan, porque eres un jubilado y ya no hay donde lucirlos,  pero que por ser de oro se vuelven atractivos para un delincuente.

Cómo cotizas  “todas las chucherías” que haz guardado, porque son regalo del esposo, de los padres, de los hijos, de los nietos, de los amigos y vecinos, ¿Cómo cotizas esto, qué precio le pones?
El gramaje de oro en el mercado del empeño, quizás paga 100 pesos por gramo de oro de 14k, no lo sé. No hay cotizador, ni precio para el ultraje, para la vejación.

Son cosas, es cierto, pero ¿Por qué alguien maligno y quiero llamarlos así, irrumpe en una casa a hacer esto?

Los delincuentes, según palabras de los vecinos han estado “robando “en la zona, parecen muchachos bien, ya que andan vestidos con buena ropa, no se ven malencarados, ¿Es que acaso se necesita ser feo para ser delincuente? Pero así son los prejuicios, aprovechando de su buen tipo se dedican a robar, quizás sean oriundos de esa colonia de clase media, o quizás sean uno más de esos “ninis”, con mil justificaciones por no tener trabajo, ni estudiar, o quizás son drogaditos, y quieren dinero fácil para su consumo de drogas ,que por supuesto no han de ser “monas de tonsol”, o simplemente les gusta el mal, como aquellos perversos muchachos en “Funny Games” de Haneke, que solo hacían el mal por diversión.

La segunda parte de la historia, comienza cuando se les pregunta a los señores si quieren avisar a la policía, después de mucha conversación la respuesta fue  --No, para qué, otros vecinos han avisado y no han hecho nada, y como sé qué ellos (la policía) no están coludidos, cómo voy a dejar entrar en mi casa a unos policías a ver que se robaron y como la dejaron, para que conozcan el caminito y que tal que sean ellos mismos.--
Ante tales argumentos, no sin el dolor de sentirse demasiado vulnerables y desprotegidos, decidieron no denunciar, asegurar la casa y comprar alarmas y candados  para que por lo menos la irrupción de un malviviente no sea tan fácil.

Después de mucho reflexionar, me quedé pensando, cómo es posible que hayamos caído en semejante estado de anarquía, donde el respeto y credibilidad de las instituciones de poder y bienestar público ya no existe, donde el ciudadano común desconfía de las autoridades y de la policía.
Donde, cuando vas caminando por la noche y ves una patrulla, en vez de sentirte segura, te cruzas a la acera de enfrente, por miedo a que los policías te hagan algo.

¿Cómo hemos caído en este estado, somos responsables los ciudadanos?  Cuando cada mes puntualmente contribuyes al bienestar social y al mantenimiento de estas instituciones con el pago de tus impuestos, por qué los impuestos que pagamos no pueden garantizarnos seguridad y confianza, pero más allá, certeza de que vivimos en una sociedad regida por la ley y no todo lo contrario.

Si piensas en modelos a escala, no es difícil imaginar el dolor y traumas que deben producir en el individuo, actos delictivos de mayor crueldad y salvajismo, tales como el secuestro, el asesinato, las desapariciones, la trata de blancas, el abuso de niños, ¿Cómo se le hace para superar esto, hay alguna fórmula?

En tiempos actuales, tan de moda por las campañas políticas en curso, se oyen mil y una propuestas de muchos colores y sabores, pero cuál candidato aboga o propone un modelo de confianza ciudadana, de credibilidad en las instituciones, de retorno al país del orden, del respeto social y admiración del organismo del estado.
Es que eternamente seguiremos habitando el nuevo país de anarquía que existe hoy.

La tercera parte es igual de fuerte, en un sistema de desconfianza total qué sigue: El individuo haciendo justicia por su propia mano, sin ningún respeto por las leyes o la justicia. La vieja Ley del Oeste, si me dañas, te daño. ¿Se vale impartir justicia personalmente? No estamos muy lejos de este panorama.

Solo me queda la esperanza de que nuestra supervivencia y resiliencia sea suficiente para seguir engendrando confianza en esta nueva región de Anarquilandia.

martes, 1 de mayo de 2012

Bienvenido Mayo


Mayo llega caluroso como es, con la primavera ya instalada, los vientos fuertes y quizás muy remotamente algunos aguaceros.
En días pasados con el incendio del bosque de la Primavera, muchos tomamos conciencia de lo importante que es la naturaleza en el día a día, los que vivimos en el lado poniente y sur de la ciudad, pudimos sentir lo que es un aire limitado, que costaba inhalar, además del olor a quemado, que parecía que permanentemente tenías la cabeza dentro de un bracero.

El incendio es injustificable, aún cuando sucedan por causas naturales, el común en otros bosques cuidados, es que haya cortafuegos para evitar que se extienda más de lo deseable, la labor del fuego es depurar, crear nueva vida, pero no provocada.

Dimes y diretes, ojalá que realmente el gobierno haga lo que le toca y la ciudadanía también nos comprometamos a cuidar cada espacio verde de esta nuestra Ciudad.

Abrazo al Bosque con toda la vida que alberga.








links:

Acción ciudadana por la reforestación del Bosque de la Primavera. Vamos a necesitar mano de obras y voluntarios por los siguientes 10 años ¿Estás con nosotros?
Facebook:  Reforestación de la Primavera - https://www.facebook.com/groups/372695756104829/
cuenta de Twitter @RePrimavera12,