jueves, 7 de mayo de 2009

Ya preparandonos para ver a Calamaro!

"Este artista, nacido en Buenos Aires y educado en el feminismo, la tolerancia, la cultura y la libertad"


Nueva Fecha: 20 de Junio, con tanto cambio me consuelo verlo antes de mi cumple.


No hay fecha que no se cumpla y ya casi podemos ver al Maestro Andrés Calamaro en Guadalajara, con todo y con que "por un pelito" nos quedamos sin concierto con lo de la Influenza. Pero al parecer ya no! Y el próximo 22 de Mayo allí estaremos para aplaudirle y gozarle.
Dicen que el camino se disfruta tanto o mas que el arribo, así que desde ahorita ya estamos disfrutando.

Los 40s me trajeron ver a todos mis artistas favoritos, ya que ahorita nos toca a los ochenteros.



Biografía


Intro

Cuando Andrés cumplió ocho años pidió de regalo un acordeón, y más tarde un tambor (después de golpear los parches en casa de unos vecinos en el downtown de Buenos Aires). Sin embargo, con el tiempo, se fue volcando a la guitarra eléctrica y al piano, el instrumento donde muestra mayor fluidez y versatilidad.

Años después, pescando tiburones en Uruguay, Andrés escucho su primera oferta de trabajo, un grupo musical, ya en sus horas bajas, necesitaba un reemplazo en los teclados, y fue entonces cuando nuestro jovencísimo Andrés salió a las carreteras por primera vez.
Un tiempo después, tejió su futuro propio, y fue a una audición para entrar en el grupo Raíces, y entre los gritos del Mundial de fútbol, y los tambores del candombe, dió sus primeros pasos en el latin jazz y fue detenido por la policía de la dictadura. Era invierno.

Probó suerte en boites, con The Platters, tocó con integrantes de una secta religiosa, y allá donde pudiera sentarse a tocar un teclado, hasta que, en los primeros meses de la década del ochenta, recibió la llamada que cambiaría su destino, era Miguel Abuelo recién llegado de la isla de Ibiza.

Con Los Abuelos de la Nada encontró su lugar, tan deseado, en el olimpo criollo del rock argentino, eran los primeros años ochenta. Los Abuelos era un combinado de poesía, funky, carretera y armonías, formado por seis músicos de curtido talento y personalidad, entre los cuales estaban el productor y bajista Cachorro López, el cantor de tangos Daniel Melingo y el, ya mencionado, Abuelo...
Promediando la década, y con dos discos en solitario publicados, Los Abuelos de la Nada de disuelven y Andrés sigue asiduo a los estudios de grabación, con una prometedora carrera de producción musical, que incluye el disco que consagró a Los Fabulosos Cadillac, entre otras grabaciones realizadas entre Buenos Aires y México.

Conduciendo su propio programa de radio, conoce a Ariel Rot y conforman una sociedad musical para grabar, entonces, dos discos solitarios de Andrés y salir a las carreteras de Argentonia. Eligen intentarlo en España y refundarse como Los Rodríguez, con el recordado Julián Infante, el igualmente querido Guillermo Martín, y un baterista de apellido Dukakis.

El regreso

En 2005, Andrés volvió a los escenarios para dar forma a uno de los regresos más sonados de la música actual, de aquellos primeros conciertos, impulsado por la fuerza espiritual y musical del grupo argentino Bersuit, se recoge el álbum “El regreso”, que fue el disco más comprado en Argentina, donde vender (comprar) discos es un anacronismo que, se entiende, desafía al tiempo y a ciertas lógicas.

2006 fue más aún que el año del regreso, y consagró a Calamaro en las voces de sus, más destacados, compañeros de profesión, como Joaquín Sabina, León Gieco, Muchachito Bombo Infierno, Fito Páez, Niña Pastori, Julieta Venegas, El Canto del Loco, y el Indio Solari, en un disco de homenaje y relecturas de su repertorio (“Calamaro querido”), y otras recopilaciones de similar estirpe sonora (“Escúchenme entre el ruido”).
También colaboró en las nuevas grabaciones de Bersuit, Ratones Paranóicos, Vicentico, La Mona Jiménez, y en el próximo disco de duetos de Ariel Rot.

Son las nuevas, y esperadas, canciones de Andrés, y el fruto de una sociedad musical, y artística, comprometida con el rock y con la música, un disco grabado al margen de las corrientes comerciales y las tendencias televisivas. Con letras agudas y profundas, sociales, marginales y sentimentales.

Hoy por hoy, Andrés es considerado un músico influyente en el panorama del rock en este idioma y la música popular. Podríamos suponer, que si Calamaro hubiese nacido en Seattle, o en Manchester, por no citar a Liverpool, hoy seria un líder de la música universal.

Flaca - Concierto 2005
Soy Tuyo - La lengua Popular 2007

Discografía
Estos son los discos editados por Calamaro en solitario:
Hotel Calamaro
Vida cruel
Por mirarte
Nadie sale vivo de aquí
Grabaciones encontradas volumen uno
Caballos salvajes (banda sonora)
Grabaciones encontradas (dos)
Alta suciedad
Honestidad brutal
El salmón
El cantante
Tinta roja
El regreso
Made in Argentina (Dvd)
El Palacio de las Flores
La lengua Popular (2007)
Genios del Rock Nacional (2007)
Dos son multitud (2008)
Andrés- Obras Incompletas (2009)

Blogs y Enlaces:
Calamaro.com
Taco de Salmon
Andrés en MTV
Conciertos
Pagina Oficial de Andrés Calamaro
Andrés Calamaro -Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario