lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti - El mundo lamenta su muerte


Hace varios años (Septiembre, 2000) tuvimos la oportunidad de estar en la tierra de Mario Benedetti, de visitar su casa y sentir su presencia. Para Gina mi amiga fue un regalo del corazón, todo Uruguay y Montevideo fue un encuentro con "Mario", con su obra, con su poesía, con sus libros. Gina llevaba ventaja en ser seguidora de Benedetti.
Fue un placer estar frente a su casa y poder reverenciar al ser humano, al poeta, al escritor.
Este viaje al cono sur fue una canasta de regalos, y uno de ellos muy querido estar cerca del origen, de la tierra formadora de Benedetti.
Los grandes hombres no mueren solo trascienden, su materia se hace mas etérea para que podamos percibir mejor la energía de su esencia a través de su obra.

El mundo lamenta la muerte de Mario Benedetti - Mayo 17,2009


En Uruguay, Argentina, Cuba y España, la noticia del fallecimiento del escritor fue destacada por todos.
La muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti tuvo un fuerte impacto, no sólo en los medios de su país, sino también en otras naciones hispanoparlantes, como Argentina, España y Cuba. El fallecimiento golpeó mucho en el mundo de la cultura y la literatura, fue conmemorado por varios de sus referentes, y también apareció mencionado en varios blogs .

Fallece famoso poeta Mario Bennedetti

En su casa de Montevideo murió el famoso escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti a sus 88 años de edad.
"¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos, y luego los olvida?
¿por qué será que uno procede de algún dios, para volverse ateo?
¿por qué será que si beso tu beso, me siento renovado?, ¿por qué será que me haces tanta falta?".
Éstas y otras preguntas son contestadas en cada poema de la obra de "El mundo que respiro" de Bennedetti que dejo una gran obra no sólo en poemas, sino, artículos periodísticos, cuentos, novelas y ensayos, que han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos se encuentra:

El gran cronista de los sentimientos
Serrat: "Sus versos eran contagiosos"

El cantautor, que puso música a poemas de Benedetti, recuerda a su amigo
Fuente: El Pais ROSANA TORRES - Madrid - 18/05/2009

Serrat dijo al conocer la noticia de la muerte de Benedetti:
"Vivo con la pena de perder un amigo que no voy a poder volver a ver, cuando regrese a Montevideo no lo voy a encontrar y estos vacíos que me va creando la vida cada vez son más complicados de sobrellevar, a pesar de que uno entienda muy bien qué camino es éste y que no hay otro".



"Usted madura y busca
las señas del presente
los ritos del pasado
y hasta el futuro en ciernes
quizá se ha vuelto sabio
irremediablemente
y cuando nada falta
entonces usted muere".

Estos versos del poema Currículum de Mario Benedetti escuchados en la voz de Joan Manuel Serrat cobran a la luz de la muerte del maestro más que nunca un significado especial. "Le conocí primero como poeta, luego como hombre", señala Joan Manuel Serrat, gran conocedor de la obra del poeta, y al que ya hace unos veinticinco años le llamó para comunicarle que quería poner música a los poemas de El sur también existe.

Mario Benedetti un poeta con cinco nombres
Fuente: Excelsior, 18 de Mayo, 2009

Biografía:

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia nació el 14 de septiembre de 1920 en el poblado de Paso de los Toros, Uruguay. Los cinco nombres que le dieron sus padres, Brenno Benedetti y Matilde Farugia, responden a las costumbres italianas de la familia.

Formó parte de la llamada Generación del 45, a la que también pertenecen Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

En 1945 entró al semanario Marcha, donde fungió como director literario desde 1954, puesto en el que permaneció hasta 1974, cuando la publicación fue clausurada por el gobierno de Juan María Bordaberry.

Un año después de ingresar al semanario, Benedetti se casó con Luz López Alegre, quien fuera su compañera hasta que se le adelantó en 2006.

En 1949 publicó su primera antología de cuentos, titulada Esta mañana, por la cual ganó el Premio del Ministerio de Instrucción Pública.

En 1971 inicia su actividad política como dirigente del Movimiento 26 de Marzo y dirige hasta un par de años después el Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

El comienzo de la dictadura en Uruguay lo hace abandonar su país en 1973 y mantenerse en exilio en Argentina, Perú, Cuba y España.

Vuelve en 1985, al reinstaurarse la democracia.

Sus versos fueron musicalizados por intérpretes como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pablo Milanés, ente otros, e incluso llegaron a la pantalla grande, como es el caso de su novela La tregua o El lado oscuro del corazón, en la que incluso lee sus poemas.

Pese a todo mi cuerpo

es lo único mío,

mi propiedad antigua.

Qué pobreza, qué lujo

de futura ceniza.

Mario Benedetti, Andamios (extracto)

No es la gran literatura de Cortazar, de Vargas Llosa, de Carpentier, pero con La tregua, con la que fui su primer editor en México, hasta 1972 se editaron más de un millón de ejemplares y muy pocos libros han alcanzado semejante cifra. Emmanuel Carballo, editor y crítico

La gente lo comprendía de primera mano, era muy querido, toda su vida tuvo una trayectoria de apoyo, de simpatía a las causas populares.” Sergio Mondragón, poeta

Fue muy consecuente hasta el final de su vida, dejó una escuela muy interesante.” Hernán Lavín Cerda, poeta

Hemos perdido y hemos ganado porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven. Ha sido una obra muy hermosa.” José Saramago, premio nobel de literatura

No te salves - Mario Benedetti



Si dios fuera mujer - Mario Benedetti





Pies Hermosos - Mario Benedetti




Antología:
Solo mientras tanto (1948-1950).
Poemas de la oficina (1953-1956).
Poemas del hoyporhoy (1958-1961).
Noción de patria (1962-1963).
• Próximo prójimo.
• Contra los puentes levadizos (1965-1966).
• A ras de sueño (1967)
• Quemar las naves (1968-1969)
• Letras de emergencia (1969-1973)
Versos para cantar
Versos para rumiar
Tres odas provisorias
• Poemas de otros (1973-1974)
• La casa y el ladrillo (1976-1977)
• Cotidianas (1978-1979)
• Viento del exilio (1980-1981)
• Geografías (1982-1984)
• Preguntas al azar (1986)
• Yesterday y mañana (1988)
• Despistes y franquezas (1990)
• Las soledades de Babel (1991)
• El olvido está lleno de memoria (1994)
• El amor, las mujeres y la vida (1995)
• La vida ese paréntesis (1997)
• Rincón de haikus (1999) Canciones del más acá. 2000.
• El mundo que respiro. 2001.
• Inventario (1950-1985). (Poesía) Ed. Visor, Mario Benedetti Inventario dos (1986-1991). (Poesía) Ed. Visor, Mario Benedetti
• Antología Poética (1948-1991)


Enlaces:
Página Principal de Mario Benedetti
Mario Benedetti- Wikipedia
Selección de Poemas de Mario Benedetti
Escucha los poemas de Benedetti leídos por él mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario