miércoles, 13 de mayo de 2009

Me uno al luto por Antonio Vega : (

"Ningún artista ha sabido expresar con tal economía de medios y acierto el poder redentor de la levedad del ser humano, de las relaciones de pareja o de los trenes que pasan sin avisar. La vida en estado puro. Cotidianidad y humanidad que revelaban a un músico con la varita de la genialidad. " El País.


Luto en POP español por Antonio Vega

Fuente: Cultura UDG Notas-Facebook

La escena musical española está de luto. El compositor Antonio Vega, ex integrante del grupo Nacha Pop y uno de los representantes más importantes de la “movida madrileña” de los años 80, murió ayer en Madrid a consecuencia de una neumonía, según confirmó un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El músico, de 51 años, llevaba ya tres semanas internado en el hospital Puerta de Hierro de la capital española, ya que padecía neumonía aguda, lo que empeoró el cáncer de pulmón que sufría. Vega estaba confiado e incluso llegó a declarar: “He salido de peores que ésta”.
Para su fortuna en el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.
Sus fans comenzaron a sospechar de la gravedad de su enfermedad desde el pasado 23 de abril, ya que se anunció que el músico suspendería una actuación en Almería prevista para el día 30 de ese mes.

Video - Tuve que correr


Biografía
Antonio Vega Tallés nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en una familia de siete hermanos, hijo de un médico leonés especializado en traumatología.

De las cenizas de Uhu-Helicopter, Vega fundó Nacha Pop en 1978 junto a su primo Nacho García (guitarra y voz), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería).

A este grupo se le deben canciones muy sonadas en México, como Lucha de Gigantes, que fue utilizada por el director Alejandro González Iñárritu en su película Amores Perros.

El nombre del grupo fue tomado de una radiodifusora italiana homónima y como una burla de la misoginia y el machismo aún imperantes en España en ese entonces.

Vega fue el creador de Chica de ayer, un tema emblema de los 80 en España, que se incluyó en su álbum debut homónimo de 1980. Esta canción está considerada como una de las mejores del pop español de todos los tiempos y la han reversionado muchos artistas, como El Canto del Loco, Enrique Iglesias, Undershakers y el grupo estadunidense Gigolo Aunts, que la adaptó al inglés y la retituló The Girl from Yesterday.

El tema fue especialmente significativo en esa época y se convirtió en el himno de una generación, pues cuando murió el dictador Francisco Franco, en 1975, muchos jóvenes vivieron por primera vez en un país libre y democrático.

Tanto es el impacto de esta melodía que la versión española de la serie de televisión Life on Mars se llamará La chica de ayer, de acuerdo con información obtenida en el portal de la televisora Antena 3.

Otras canciones significativas de este grupo, disuelto en 1988, fueron El sitio de mi recreo, Atrás, Lágrimas al suelo, Relojes en la oscuridad, Asustado estoy y Una décima de segundo.

Nacha Pop formó parte de la “movida madrileña”, al igual que el director de cine Pedro Almodóvar y otros grupos musicales como Radio Futura, Alaska y Dinarama, Mecano y Los Toreros Muertos.

Hasta los últimos momentos de su vida, Vega estuvo componiendo nuevos temas y trabajando en un disco en vivo.
Nacha Pop se desintegró en 1988 y al poco tiempo el compostitor comenzó una carrera solista bastante prolífica, durante la cual editó cinco discos de estudio y uno en vivo.
No me iré mañana, su primer álbum solista, fue lanzado en 1991 y es considerado por muchos críticos una obra maestra, contenía temas como Tesoros.
A finales de 2003, Vega participó como solista en el tributo a la banda española Hombres G, interpretando la canción La carretera.

Para 2004 hizo un disco de colaboraciones llamado Escapadas, en el que cantó a dueto con Amaral (Cómo hablar) y Pau Donés, de Jarabe de Palo (Completo incompleto). Ese mismo año el cantautor participó en un homenaje colectivo al poeta chileno Pablo Neruda en su centenario, llamado Neruda en el corazón.

Su último disco de estudio se tituló 3,000 noches con Marga, se editó en 2005 y lo bautizó así en honor a su ex compañera sentimental y coautora de algunas de sus canciones, Margarita del Río, quien falleció en 2004.

En 2007, después de 19 años, Vega y su primo Nacho García se reunieron en una gira de Nacha Pop que al año siguiente los llevó a 20 ciudades de España con gran éxito. El reencuentro se inmortalizó en un CD-DVD en vivo llamado Tour 80-08 Reiniciando.

Noticias:
Obituario por Fernando Navarro - El Pais
El mundo de la música dice Adios a Antonio Vega -Reuters
El músico Antonio Vega muere a los 51 años - AFP




Enlaces:
Web oficial de Antonio Vega
Antonio Vega - Fotos lista
Fotogalería - El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario