sábado, 5 de febrero de 2011

Fotógrafos: Eve Arnold






Fuente: Magnum Fotos
Fotógrafo: Eve Arnold

Biografía de Eve Arnold

Philadelphia, 1913

Prestigiosa reportera gráfica estadounidense, su obra esta ligada en parte a su impresionante colección de retratos de Marilyn Monroe.

Eve Arnold fue la primera mujer miembro de la Agencia de Fotografía Magnum y cambió el mito de que las mujeres no pueden ser buenos fotógrafos y que sólo sirven para salir frente a las cámaras. Ella se puede considerar como la principal representación femenina en la historia de la fotografía artística.

Arnold nació en Filadelfia, Pennsylvania, de padres inmigrantes rusos y judíos. Su interés en convertirse en un fotógrafo comenzó en 1946, cuando trabajaba para una planta de acabado fotográfico en Nueva York en donde establecio los primeros parametros parala concepción de fotografía artística vista en sus obras.

Arnold comenzó a hacer fotografías en 1946 y dos años después comenzó a estudiar fotografía con Alexei Brodovitch en New York City's New School for Social Research in 1948.

En 1951 se asoció a la prestigiosa agencia Magnum Photos, convirtiéndose en miembro en 1955. Desde 1962 estableció su residencia en Reino Unido, excepto por dos proyectos fotográficos realizados en China y Estados Unidos.

Esta magnifica fotógrafa no sólo hizo fotgrafía artística para Marilyn Monroe también sacó renombradas y recordadas imágenes para la Reina Isabel II, Malcolm X, Joan Crawford, y de igual manera recorrió miles de kilómetros reproduciendo las mejor fotografía de territorios como China, Rusia, Sudáfrica y Afganistán.

En la mayoría de sus imagenes Eve Arnold utiliza diferentes técnicas, además ella utiliza tanto color y el blanco y negro. Por otro lado entre sus más destacados libros se se destacan The Unretouched Woman (La Mujer Intocable) en 1976, In China (En China) en 1980, además de varios trabajos con Marilyn Monroe y Mikhail Baryshnikov.

Fotografías del libro: La Mujer Intocable (Unretouched woman)



Premios y Menciones

  • 1980: National Book Award, por su libro sobre China
  • 1980: Lifetime Achievement Award por la American Society of Magazine Photographers
  • 1995: Miembro de la Royal Photographic Society y elegida "Master Photographer" - el nombramiento mas prestigioso en el mundo gráfico
  • 1995: Premio del New York's International Center of Photography
  • 1996: Kraszna-Krausz Book Award por su libro "In Retrospect"
  • 1997: Doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de St. Andrews, Escocia
  • 1997: Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Staffordshire
  • 1997: Doctora en Humanidades por la Universidad de Richmond en London
  • 1997: Miembro del Comité del National Museum of Photography, Film & Television en Bradford
  • 2003: Obtuvo un O.B.E. (Order of the British Empire) honorifico por el Gobierno Británico

Links:
Eve Arnold -Wikipedia
Eve Arnold - Magnum Photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario