jueves, 17 de febrero de 2011

Concierto de Serrat - En Guadalajara

OCIO | La guía para vivir la ciudad

Votación:
Serrat rindió tributo a la poesía
Música

El catalán recordó al poeta Miguel Hernández en su visita a Guadalajara, como parte de su gira El hijo de la luna y la de sombra

Fuente: http://www.ocioenlinea.com/contenido/serrat-tributo-poesia

Joan Manuel Serrat
13 de febrero, 20:00 h. AUDITORIO TELMEX.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat provocó que se estremecieran la conciencia y el alma de cada uno de los cinco mil 500 asistentes que disfrutaron su actuación en el coloso de Zapopan durante dos horas y media.

El artista comenzó el recital puntual a las 20:00 horas, desde que pisó el escenario recibió una fuerte ovación y de inmediato saludó a los asistentes.

“Buenos noches Guadalajara, sean todos bienvenidos. Iniciamos el concierto de esta noche con una propuesta que bajo el título de El hijo de la luz y de la sombra, reúne un manojo de poemas de Miguel Hernández. Un poeta nacido en Orihuela en el año de 1910, y muerto a los 31 años en las cárceles del franquismo. Se está cumpliendo el centenario de su nacimiento y por ello este trabajo está dedicado a él”.

Durante el recital, el poeta catalán mostró una gran vitalidad, alegría, optimismo y amor por el arte, ya que en cada poesía hecha música se acompañó de imágenes alusivas a las letras de las melodías.

La primera parte del festín musical tuvo como aperitivo once canciones del homenaje al poeta, Serrat además compartió algunas anécdotas sobre la vida y pobreza que padeció Miguel Hernández.

El concierto comenzó con “Tres heridas”, “La palmera levantina”, “Las abarcas desiertas”, “Dale que dale”, “Elegía”, “Menos tu vientre”, “El hambre”, “Nanas de la cebolla”, “Hijo de la luz y de la sombra” y “Para la libertad”, la cual al finalizar recibió una sonora ovación y decenas de asistentes se levantaron del asiento, después de ver en la pantalla las imágenes con recortes de periódico con los titulares “España mañana será democracia” y “Adiós Francisco Franco”.

Los gritos de “Te queremos Manuelito”, “Guapo” y “Hermoso” se escucharon en el recinto. A media luz y sólo con su guitarra ofreció “Si me matan, bueno”. Al comenzar la melodía comentó: “Las guerras son un negocio de los reyes y poderosos”. El artista salió un momento del escenario, en la pantalla colocada en medio del escenario se proyectaron los nombres y fotografías de los seis músicos que lo acompañan en la gira.

Serrat regresó para ofrecer sus éxitos, al mismo tiempo que un hombre gritó “Canta tus canciones”, la súplica tuvo eco entre algunas personas.

“Es una satisfacción volver a encontrarles aquí. Veo que están todos. Que nadie aprovechó el intermedio con la excusa de ir al baño”. El artista bromeó con una mujer que compraba a un vendedor, y continuó charlando que había recuperado a Tarres, “siempre está con nosotros, lo que pasa es que a veces no le dejamos. Tarres, es el otro yo de Serrat. Todos tenemos otro yo, que va muy bien porque le puedes echar la culpa de todas las cagadas que hagas”.

Divertido explicó que Tarres y Serrat se reparten el show “hay días que viene uno y días otro. Hay días que no viene ninguno, ahí el empresario tiene que buscar con urgencia un imitador que le saque el apuro y ¿quieren que les diga una cosa? Lo hacen mucho mejor, no sólo salvan el show, sino que son una preocupación”.

Agregó que Serrat se opuso a que se presentara Tarres, murmurando y como compartiendo un secreto explicó al público “yo creo que hubo un asunto de señoritas o señoras. Le dijimos que íbamos a Alaska que hacía frió y no le gusta. ¿Cómo lo vamos a tener engañado si es más vivo que el hambre el cabrón? Al ver que hacíamos la maletas y que metíamos guirnaldas y paliacates. Miró la cara de felicidad de Serrat… ‘ah pinche cabrón, tú te vas pa’ Guadalajara, pues yo también’”.

Después de la charla sobre su otro yo, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar su amplio repertorio de éxitos y como plato fuerte comenzó con la canción “Tarres”, “Sinceramente tuyo”, “La bella y el metro”, “Princesa”, “Mediterráneo”, “Los recuerdos”, “Disculpe el señor”, “Pueblo blanco” y “Hoy puede ser un gran día”, con la que se despidió y abandonó el escenario.

Al regresar recibió una rosa roja, agradeció el gesto y en un acto de caballerosidad se la entregó a su violinista mujer. También cantó en catalán y dedicó la melodía a los catalanes que radican en Jalisco.

El cantautor tuvo que regresar al escenario en tres ocasiones, el auditorio cimbró cuando ofreció como postre las canciones “Cantares”, “Señora”, “Penélope” y “La fiesta”, para despedirse con el público de pie, al que agradeció las muestras de cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario