lunes, 10 de octubre de 2011

Gracias Capulina:Gaspar Henaine - 30 Septiembre 2011

Ya me regañaron por no hacer un homenaje a Capulina y solo a Steve Jobs. 

Vamos pues:
Capulina, antes que nada eres un recuerdo que me remonta a mis años de infancia, donde la inocencia y candidez reinaban, qué gusto era poderse reír contigo, bromas blancas, que eso de los colores no lo entiendo muy bien, ¿cuáles serían las bromas negras o moradas? 
Yo diría bromas inocentes, donde una tontería o una cosa absurda te robaba una carcajada, como las caricaturas de la época, nada que ver con los dramas de la actual Manga japonesa.

El estilo de Capulina, era el de los comicos grandes leyendas,  como Charles Chaplin o Laurel & Hardy (El gordo y el laco), de los años 20's, 30's, a Capulina podemos situarlos en los 60's y 70's.

Yo recuerdo a Capulina con el corazón, algunas de sus frases las escucho todavía y me hacen sonreír: -Puede ser, tal vez, a lo mejor- acompañadas de sus gestos tan carateristicos.

La vida de Capulina fue similar a la de artistas famosos que pasaron por varias etapas de la Rueda de la Fortuna, arriba, abajo, a medias.  Al final como cualquier ser humano te quedan los cercanos, la familia, los amigos, en el caso de los artistas que dejaron huella, la admiración de sus seguidores.

Capulina, Va mi admiración y agradecimiento por tantas carcajadas y sonrisas que me diste de niña.
¡Descanse en paz!



Galería:







Biografía:

Biografía

El padre de Gaspar Henaine fue Antonio Henaine Helú, inmigrante libanés.2 Capulina nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapan, Puebla. Cuando contaba con seis años, se mudó con su familia a la Ciudad de México.
En 1944, a la edad de diecisiete años, Capulina comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante formó parte del trío “Los Trincas”, con quienes se presentó varias veces para la XEW.3 En 1952 conoció en la misma radiodifusora a Marco Antonio Campos Contreras, luego apodado "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico para participar en el programa de la XEW Cómicos y canciones.
 Pionero de la televisión mexicana en Canal 4 y en Canal 2, Capulina se hizo famoso en toda América Latina junto con su socio profesional Marco Antonio Campos Contreras, cuando en 1953 comenzaron a filmar películas juntos, de las cuales realizaron cerca de 26.
 Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que tenían un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público.
Capulina realizó, en su vida, un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), en la que trabajó con la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo.
Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario. También fue el iniciador del primer circo encabezado por un artista de renombre, El Circo de Capulina, con el que viajó por América Latina. Capulina pasó sus últimos días con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y televisión

Links:
Capulina- Wikipedia
La historia atrás del mito:
La Historia detrás del Mito: "Gaspar Henaine "Capulina" (1/6)
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario