viernes, 10 de abril de 2009

Homenaje a Don Salvador Gutiérrez Contreras


Con mucho orgullo y con el corazón muy sentido comparto la siguiente noticia.
El día 8 de Abril de 2009 falleció Don Salvador Gutiérrez Contreras...







<--Dar click para ver documento






El Cronista Oficial Vitalicio de la Cd. de Compostela, Nayarit
El Historiador
El Escritor
El Hombre ilustre
El amante de la Historia
El Compostelense y Nayarita de corazón

.... Mi tío!!!

El día de ayer como me comento una amiga: " No solo es una perdida para ustedes su familia, sino para toda la humanidad."
Dar click para ver documento
Lo más importante de todo fue poder compartir su ultimo día aquí en la tierra, el punto final de su libro escrito aquí, pero el inicio de su libro más importante, él de su eternidad.

Hace un par de semanas tuve el privilegio de saludarlo en su casa, en Compostela y poder agradecer su compañía y todo lo que nos dio y mas importante el legado que nos dejo a través de sus libros.
Después de un muy merecido homenaje en el Museo Regional de Compostela, al cual le dedico tanto tiempo e investigación, y otro homenaje en la Presidencia Municipal, es muy emotivo darse cuenta lo importante que es un hombre que trascendió a través de su historia personal, no solo como esposo, padrino, hermano o amigo sino que transcendió por medio de su obra;en su labor de toda una vida.

Tío Salvador, como dijeron ayer en tus homenajes: "Solo haz cambiado de sitio, tu persona, tu obra se queda siempre con nosotros y con este pueblo de Compostela, con Nayarit y con todo México."
Gracias con todo mi corazón.
Tu sobrina nieta "Claudita"

Homenajes:



Fuente:
Ayuntamiento de Compostela- Noticias
e-compostela.gob.mx

COMPOSTELA.- “Es un legado valioso de los nayaritas y un gran ejemplo a seguir, porque a sus casi 90 años sus más de 20 libros publicados, sus periódicos y revistas, siguen aportando cultura, arte y conocimiento a los nayaritas, y esto es una muestra de la enorme preocupación que ha tenido por corresponderle a una sociedad que cada día esta ávida de talentos como usted, quien por ser un hombre culto y sencillo, siempre vivirá momentos como este, donde se le reconocerá y agradecerá su aportación a la vida cultural de los pueblos”.



Homenaje a don Salvador Gutiérrez Contreras
Compostela, Nayarit. 30 de noviembre de 2008.
Fuente: Periódico express

- En el marco del 158 aniversario del las fiestas del Señor de la Misericordia, el presidente municipal, Héctor López Santiago, además de entregar al homenajeado un reconocimiento enmarcado y la Medalla al Mérito, pidió su permiso para que sea su administración quien edite sus dos obras inéditas.
“Porque así como hace 31 años usted inauguraba el museo regional y así como hace 5 años, usted nos entregaba a los nayaritas la obra “La Historia de Compostela” ahora nosotros nos congregamos para valorarle sus triunfos, como fruto del esfuerzo y su innegable talento, orgullo de los compostelenses que luchan por dar lo mejor de sí en cualquier área del quehacer humano y un modelo a seguir, terminó diciendo.

Polvareda de recuerdos de Salvador Gutiérrez
Por: Angélica Cureño
Fuente: Periódico Express
Don Salvador rechaza ser calificado como el mejor historiador de Compostela “no, yo no; no quiero ser superior a nadie. Los libros son los que hablan y la gente es la que piensa y opina” ”Si la salud me lo permite, escribiré otros libros, uno de piratas y otro de revoluciones” afirma entusiasmado.

Algunas de sus obras:

Listado acerbo general/Xavier Clavijero del ITESO

1 comentario:

  1. SIEMPRE DON SALVADOR SERÁ BIEN RECONOCIDO Y RECORDADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA,DELEGACIÓN NAYARIT, DONDE LABORÓ POR 50 AÑOS,DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE UN HOMBRE QUE CONTRIBUYÓ AL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRO ESTADO, FELICIDADES !!! ANTROP. RAÚL A. MÉNDEZ LUGO, DIRECTOR DEL INAH NAYARIT (1991-2005).

    ResponderEliminar