martes, 9 de noviembre de 2010

''El Principito'' se divirtió en el Degollado


Fuente: El Informador-reportaje cultura
En El Principito participaron 25 niños en escena. S. NÚÑEZ

* Puesta en escena de Danzaptitude

El sábado por la noche, el Teatro Degollado fue revestido de alegría por Joaquín y más de 25 niños en escena
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- Cuando Joaquín Alonso sale tras bambalinas, el público sabe que no está ahí para ver una obra de teatro común, sino una muy particular. En ese momento la ovación estalla y Joaquín, El Principito con trisomía del cromosoma 21, alza el dedo pulgar con sonrisa en el rostro para decirnos lo que pasa: la función ha comenzado.

El sábado por la noche, el Teatro Degollado fue revestido de alegría por Joaquín y más de 25 niños en escena que padecen síndrome de Down y retraso neurológico. La obra que caracterizaron fue El Principito, texto que hiciera famoso a Antoine de Saint-Exupéry, en 1943, cuya primera línea no fue leída esa noche: “Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo”.
El Principito dibuja una oveja en el escenario, salen Victoria, Jimena y Sofía embadurnadas en traje de overol y orejas de algodón, vestidas de oveja. Pero no todo es diversión, o no para Cristian, que ha salido de uno de los pasillos de la luneta con la cara baja. Hay un silencio y sólo sus zapatos se escuchan caminar. Se ve nervioso, marcha lento; en su pecho descansa una caja que se sostiene de un tirante y en sus manos un letrero de que él es el vendedor de “píldoras para la felicidad”. De pronto, un acordeón le marca los pasos: arriba, abajo, con la sonrisa infinita, arriba, abajo y al piso con los dientes al aire. Su vestuario amenaza con romperse abatido por la energía: hace maromas, extiende las piernas como aspas de helicópteros que no dejan de dar vueltas, y cuando parece que el público no dejará de aplaudir, se cierra el telón para el intermedio.

Danzaptitude Arte y Discapacidad es la asociación civil que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) apoyó para que presentara la obra El Principito, cuya venta en taquilla servirá para la manutención de diferentes proyectos asistenciales.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AOC







Links:
Facebook - Danzaptitude -http://www.facebook.com/pages/Danza-Aptitude-Arte-y-Discapacidad-AC/103251359730813

No hay comentarios:

Publicar un comentario