martes, 9 de noviembre de 2010

Aniversario de la caída del muro de Berlín - 9 Noviembre



"Tras la reunificación, aún queda la ardua labor de soldar en un solo pueblo a inmigrantes y alemanes
"

Hoy se cumplen 21 años de la caída del infame muro de Berlín.

The Berlin Wall: the big picture








La caída del Muro de Berlín: El 9 de noviembre de 1989 tuvo lugar la caída del Muro de Berlín, símbolo de una Europa dividida. Europa ha cambiado notablemente para mejor. El 9 de noviembre debe ser recordado no sólo como el aniversario del retorno a la libertad sino también como el punto de partida para la Europa del futuro.



Berlin marks 21 years since wall's fall

The Associated Press
Tuesday, November 9, 2010; 11:42 AM


BERLIN -- Berlin has renamed a public square in honor of events 21 years ago, when the first wave of former East Germans demanded guards let them through to the West, trigging the collapse of the Berlin wall.

Berlin Mayor Klaus Wowereit on Tuesday opened a new, permanent exhibit of pictures and plaques set against the backdrop of a stretch of the wall that divided Germany's capital for 28 years. The memorial is part of the newly renamed "Nov. 9, 1989 Square."


Dozens of people also laid roses at a different memorial along another stretch of the wall to honor the estimated 136 people who lost their lives trying to cross the barrier.

Separate ceremonies across the country also marked the Nov. 9, 1938 Nazi anti-Jewish pogrom, known as "Kristallnacht" or "Night of the Broken Glass."



El Pais
Alemania se libera de sus mitos

IGNACIO SOTELO 02/11/2010

Con motivo del vigésimo aniversario de la unificación de Alemania, el presidente federal, Christian Wulff, pronunció un discurso en Bremen que pasan las semanas y siguen comentándolo políticos y medios, hasta tal punto rompió con algunos de los mitos más difundidos en la Alemania unificada.

En estos 20 años, salvando no pocos obstáculos, se ha avanzado mucho en unir a los alemanes del Este y del Oeste, pero aún queda la ardua labor de soldar en un solo pueblo a inmigrantes y alemanes de origen. En su discurso el presidente se desprende de tres falsedades, hasta ahora harto difundidas. La primera, considerar "huéspedes" a los trabajadores extranjeros, que regresarían en cuanto no se los necesitase. La segunda, que Alemania no ha sido un país de inmigración, cuando ya el joven Max Weber en 1892 mostraba su honda preocupación por la polonización de la Alemania al este del Elba. A finales del XIX los polacos inmigraban a Alemania y los alemanes emigraban a América. Desde entonces, Alemania es un país de inmigración y de emigración; el problema actual es que llegan inmigrantes con poca cualificación y se van alemanes bien preparados.

La tercera falsedad es el multiculturalismo que introdujeron los verdes. No es verdad que, una vez superado el viejo nacionalismo, en un Estado constitucional de ciudadanos iguales convivan en paz los miembros de las más variadas culturas. Una visión multiculturalista bastante ilusa se ha empeñado en subestimar los problemas que conlleva la integración de una población socializada en culturas muy diferentes. El mensaje del presidente, que luego ha recogido la canciller Merkel, es claro y contundente: sea cual fuere la procedencia de sus ciudadanos, el futuro de Alemania depende de que, sin exclusiones ni discriminaciones, se logre constituir un solo pueblo


Video




No hay comentarios:

Publicar un comentario