Como Egresada de la UDG, apoyando la Mega Marcha.
La Gaceta
Gobierno incumple compromisos
El Gobierno del Estado ha dado la espalda a la Universidad de Guadalajara. Las demandas por un presupuesto digno no han sido escuchadas, a pesar de los argumentos que se han presentado en las últimas semanas. El 29 de septiembre la comunidad universitaria saldrá a las calles arropada por la sociedad jalisciense, consciente de que la lucha es por el bien de todos
Milenio
82 mil 500 estudiantes de la UdeG arriban a plaza Liberación: Policía de Guadalajara
Guadalajara.- Estima la policía de Guadalajara que la plancha de Plaza Liberación han arribado cerca de 82 mil 500 estudiantes que se han unido a la mega manifestación en el transcurso de esta mañana
Los contingentes más numerosos en la mega marcha de la UdeG son el CUCS y el CUCSH. Foto: Jorge Alberto
Sorpresivamente el ex rector de la UdeG encabeza la movilización que partió minutos después de las 11:00 horas desde la Rectoría hacia el Centro
Megamarcha se desarrolla en las callesde Guadalajara (COBERTURA ESPECIAL)
GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2010).- Esta mañana, la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Universidad de Guadalajara, así como padres de familia y ciudadanía en general han sido convocados a una "megamarcha". Con la movilización se pretende "sensibilizar" al Gobierno del Estado para que otorgue a la casa de estudios los recursos suficientes para su operación. Cinco contingentes partirán de distintos puntos de la ciudad -La Normal, Rectoría de la UdeG, Plaza Juárez, Fuente Olímpica y el Tecnológico- para arribar al Centro Histórico tapatío.
Megamarcha de la UdeG, sigue minuto a minuto
MuralSin educación pública, Jalisco pierde
Carmen E. Rodríguez Armenta
Coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara (COPLADI)
Es con educación como mejor afrontamos los problemas cotidianos de la vida, pero también los difíciles. Con educación es como obtenemos mejores remuneraciones económicas y mejores condiciones laborales. Con educación aprendemos a dirimir los conflictos de mejor forma y participamos en los problemas colectivos de nuestras comunidades. Los gobernantes educados buscan extender los beneficios de la educación a toda la población que gobiernan.
En México, el gobierno de Felipe Calderón propuso que el 30 por ciento de los jóvenes en edad escolar tengan garantizada una butaca en las aulas universitarias al terminar el presente sexenio. Hoy en Jalisco el porcentaje es de 26.2 por ciento, el cual se encuentra por debajo de la media nacional.
Al multiplicar estos números por el total de la población jalisciense encontramos una cifra dramática: 478 mil 386 jóvenes tiene edad, ganas y capacidad para estudiar pero no tienen un lugar para hacerlo. El motivo fundamental es que la Universidad ha tenido un presupuesto cada vez menor para atender una demanda cada vez mayor.
El gobierno de Jalisco en un papel de poca seriedad ha negado un presupuesto justo a su universidad pública que le permita atender de inmediato este problema cada vez mayor. La Universidad, en cambio, ha demostrado que su calidad es reconocida en el país por organismos externos que la evalúan y por la propia Secretaría de Educación Pública. En cambio, el presupuesto ordinario que le otorgan a la UdG la ubica a cuatro posiciones antes del último lugar nacional. De ese tamaño es la desigualdad que nos indigna.
El gobernador del estado no sólo ha negado otorgar mayores recursos presupuestales a la UdeG, sino que además ha incumplido sus compromisos ante el Gobierno Federal, pero sobre todo ante los jaliscienses, en los recursos que solidariamente se comprometió por escrito otorgar a la Universidad desde el 2007 para diversos programas, sumando a la fecha un adeudo por 701 millones de pesos.
El futuro de Jalisco se construye con empleos, empresas, carreteras, puertos y ciudades competitivas, que atraigan inversiones y turismo de impacto positivo. Pero todo eso requiere de personas preparadas. Para esas personas, que en su mayoría, no pueden pagar una educación privada, la UdeG es la opción.
Sin apoyo, visión ni sensibilidad gubernamental, el que pierde es Jalisco.
Definitivamente el gobierno esta fallando al negarle a nuestros futuros profesionistas una educacion de calidad, por falta del presupuesto los que pagamos las consecuencias somos los estudiantes, no podemos acceder a maestros mas capacitados, debemos conformarnos con lo que la universidad pueda pagar y contratar personal que no cubre las necesidades de un estudiante universitario, la marcha, si bien algunos estudiantes fueron solamente a hacer bulto, hubimos personas que realmente sabiamos a lo que fuimos y que realmente estamos indignados por la falta de respuesta ante nuestras peticiones, que como bien se dijo es nuestro derecho, nos corresponde ese presupuesto, pero no por falta de ello dejaremos de seguir preparandonos en nustras aulas, con lo poco o mucho que tengamos a la mano, demostrando a este gobierno que podemos generar conocimientos, que podemos tener esa conciencia facultada para luchar y vencer las dificultades que la vida y algunas personas nos presenten. Mostrando nuestra educación, es como demostraremos nuestra capacidad y enalzaremos nuestra universidad.
ResponderEliminar