jueves, 22 de septiembre de 2011

Le Nom des gens - La puta política

 

 
Acabo de ver una película muy buena, de lo mejor que he visto últimamente y muy hecha para pensar y reír.
Se llama los nombres del amor en español o Le Nom des gens, película del 15vo Tour de cine Francés, excelente, divertida, autentica, espontánea y muy fresca.

El tema es fuerte y muy padre. Habla como una chava idealista,  trata de cambiar el mundo en el que vive, en París acostándose con sus enemigos políticos. Literalmente se autodefine como una puta política, su objetivo es (ella es de izquierda) me acuesto con todos los fascistas y los de derecha que pueda, para convertirlos.
Al final de la película ella explica cual es su teoría, muy interesante, nada descabellado, donde dice que hay un momento antes del clímax, donde el hombre está en un estado de trance, prácticamente hipnosis, donde puedes convencer a la persona, y ella dice que es en este momento es donde los convence del tema que desea, por ejemplo la no discriminación; ella era de ascendencia árabe, por ejemplo aprovechaba ese momento para sembrar la idea “No todos los árabes son malos”,  les sembraba la idea de poder abrirse a  políticas diferentes.

También la película trata de un romance entre ella y otro muchacho de origen diferente, los dos ciudadanos franceses, pero sus padres eran emigrados, el padre de ella refugiado argelino que pasó muchas miserias, maltratos, su madre un hippie de los años ‘60s, donde se enamoran  y se casan y ellos son parte de un movimiento social de izquierda 100 %.  Y  por el otro lado el chavo, su pareja, que le lleva como 10 o 15 años, es un chavo bien educado que siempre le ocultaron su origen, su pasado, ya que su madre era una niña que adoptaron y le cambiaron su nombre, debido a que sus padres eran griegos judíos, que fueron hechos prisioneros por los nazis  y llevados a Auschwitz, pero esa historia siempre fue un tabú, siempre se ocultó, nunca se sintieron orgullosos, ocultaron su origen.

Entonces es como dos historias convergen en un momento dado y como la frescura, el amor, la sexualidad abierta, el casi libertinaje e independencia sexual de ella pudieron embonar,  debido a que ella tenía unos ideales mas allá de lo material y  de lo común. Se enamoran, todo un proceso, como cualquier pareja se pelean, pero al final  el reencuentro. Lo más interesante es cuando te das cuenta, que lo que amas de la otra persona, es precisamente lo que la hace diferente, lo que la hace especial para ti, lo que ella amaba: su guerra, su propia guerra política, sus valores sociales, y lo que el amaba quizás era su estatus, que cuestionaba muchas veces, ya que por ese estatus su madre siempre vivió oprimida, nunca se atrevió a confesar sus orígenes,  a sentirlos a vivirlos,  a indagar sobre ellos, a  preguntar más.

Me encanta el cierre redondo porque tienen un bebé y hablan sobre ese bebé  para quien será un extranjero. Finalmente yo creo que todos somos extranjeros para alguien.

La película es  ligera, fresca, sensual, alegre, es muy cálida, ampliamente recomendada,  no en vano ganó tantos premios. La fotografía y la música de gran calidad.
Este ciclo de cine francés ha sido una belleza.




Música: De Bénisaf à Salonique - http://youtu.be/x8J3MFo6QCg


Los nombres del amor (de la gente)
(Le Nom des gens)

Dir. Michel Leclerc
2010 / 104 min.
Intérpretes: Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem, Carole Franck, Jacques Boudet, Michèle Moretti
Guión: Baya Kasmi  Michel Leclerc 
Con la colaboración: Isabel Ribis 
Productor: Caroline Adrian, Antoine Rein, Fabrice Goldstein
Edición: Nathalie Hubert 
Fotografía: Vincent Mathias 
Sonido: Sophie Laloy 
Decoración: Jean-Marc Tran Tan Ba 
Música original: Jérôme Bensoussan 
Vestuario: Mélanie Gautier 
Idioma Original: Francés
Duración: 104 Minutos
Producción: Francia, 2010
Género: Comedía
Clasificación: B


Premios y Festivales:
César 2011 edición n° 36
2 premios otorgados: César a la Mejor actriz ( Sara Forestier ), César al Mejor guión original ( Michel Leclerc , Baya Kasmi )
2 nominaciones: César a la mejor película francesa del año (Michel Leclerc , Caroline Adrian, Antoine Rein, Fabrice Goldstein), César al Mejor actor ( Jacques Gamblin )


Sinopsis:
Una joven y extrovertida activista de izquierda, vive bajo el clásico lema "Haz el amor y no la guerra", acostándose con sus oponentes políticos para convertirlos a su causa. Ha logrado buenos resultados, hasta que conoce a Arthur Martin. Se imagina que con un nombre común, está destinado a ser un verdadero conservador y por lo tanto difícil de convencer. Sin embarego, los nombres son decepcionantes y las apariencias engañosas.

1 comentario:

  1. Hola CM !!!!!

    Oye anoche fui con un amigo a ver la película me pareció Buenísima !!! y tenías razón nos dimos un buen taco de ojo !!! jajaja
    pero aparte de la belleza visual de la protagonista , me encantó su personaje , la película está llena de detalles muy interesantes
    y la historia en si me parece que es narrada de una manera mu y simpática .... me encantÓ !!!!

    Te agradezco mucho que me la hayas recomendado e insistido en verla !!!!! HS

    ResponderEliminar