miércoles, 11 de marzo de 2009

La Secreta vida amorosa de Ofelia

A los amantes del teatro y los no tanto:
Este fin de semana, tuve la oportunidad de ver esta obra montada por el grupo "La nada teatro" es una excelente obra.
Lo que mas me impactó fue la capacidad de las palabras para seducir, para encender el erotismo sin necesidad de utilizar ningún lenguaje grotesco o vulgar, sin pornografía. Fue un gusto constatar que nuestro órgano mas erótico sigue siendo el cerebro, el cuerpo es un corcel noble que responde siempre!
Sobre la obra esta basada en el II acto de Hamlet (Teatro clásico), pero escrita por Steven Berkoff para un esquema de teatro epistolar (cartas).
Anexo detalles, ojalá puedan verla está en el TEJ todos los fines de semana hasta el 5 de Abril.

La secreta vida amorosa de Ofelia

La pasión trágica de Ofelia y el príncipe de Dinamarca vuelve a la escena gracias a la mirada atenta con que Miguel Lugo se ha propuesto, desde hace años, hacernos participar del fenómeno que llamamos teatro. Nada mejor para su tentativa que esta obra, a la que su autor, el dramaturgo Steven Berkoff, decidió estructurar a manera de un intercambio epistolar imaginario entre los dos protagonistas de la obra shakesperiana. La amorosa intimidad de las cartas se convierte en intensidad escénica como resultado de la eficacia del lenguaje de Berkoff (notablemente traducido al español por Rafael Spregelburd) que recrea el tono, los climas verbales y las figuras retóricas propias del poeta isabelino, para inducir en el espectador la emoción de estar asistiendo a los entresijos de una relación única, que rebasa el tiempo y encarna nuevamente plena de poesía y erotismo. La dirección de Lugo, que cuenta con un estupendo trabajo actoral, enfrenta con acierto el reto y nos propone una puesta en escena casi minimalista, lograda con base en un sutil manejo de los personajes, enfatizada por la música y los bien calculados juegos de luces y sombras. Una oportunidad de privilegio, como la pasión misma.

Jorge Esquinca

cartel_ofelia_web


Algo de los dialogos para deleitarse:

Hamlet, cariño…

Necesito la mano que tan sacro texto ha escrito, para que sus palabras escriba ardientes en mi carne, no puedo sostener la pluma temblorosa, que ahora se sacude, no aguanta el peso de tal responsabilidad, de exponer la glosa de mi fidelidad.

La secreta vida amorosa de Ofelia


Seguimos Celebrando el dia Internacional de la mujer:

¡Felicidades MUJER!

Algunos links de interés:

Instituto Jalisciense de las mujeres
Naciones Unidas-El día Internacional de la mujer
Nueva Acrópolis - Asociación Cultural
Under Microscope - Where women and science connect
Retos Femeninos -blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario