martes, 19 de noviembre de 2013

Muere Doris Lessing, Nobel de Literatura


La escritora Doris Lessing en la puerta de casa el 11 de octubre de 2007. Volvía de la compra cuando recibió la noticia de la concesión del Nobel. / shalin curry (afp)



Lessing, una mujer de quien aprender
Pasará a la posteridad por su sabiduría para visibilizar las contradicciones con las que vivimos cotidianamente: pobres y ricos, mujeres y hombres… Pero afila las aristas de esas contradicciones:

Cuando Doris Lessing saca a la luz los choques de clase, género y cultura expresa el deseo de buscar un territorio común: una zona donde la fricción se suavice. Doris recibe a los periodistas al ser galardonada con el Nobel. Está sentada en las escaleras por debajo de los fotógrafos. Tal vez esa sea la metáfora de un punto de vista que anhela la conciliación: el destrozado sentimiento de fraternidad en una época en que la igualdad parece imposible y la libertad se reduce a la posibilidad de comprar y vender. La imaginativa parábola de La grieta apunta en esa dirección.
 Doris Lessing pasará a la posteridad por su sabiduría para visibilizar las contradicciones con las que vivimos cotidianamente: pobres y ricos, mujeres y hombres… Pero afila las aristas de esas contradicciones
Leer más....Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/17/actualidad/1384720016_282407.html
Video:


BBC News - Doris Lessing: Author and Nobel winner dies aged 94




Fotos:





Doris Lessing

Entrevista a Doris Lessing:



 Alexis Liebaert entrevista a Doris Lessing

 Doris Lessing es una de las voces más inteligentes y decisivas en la historia de
la literatura del siglo XX. Convertida al sufismo y autora entre muchos más de El cuaderno dorado (la ``Biblia'' del feminismo), aquí habla de su infancia en Rodesia, de la cerrazón y el conservadurismo de las nuevas generaciones y del mundo``desutopizado'' después del comunismo. El miércoles pasado le fue otorgado el Premio Internacional de Cataluña.

¿Por qué ha elegido escribir su autobiografía? ¿Para evitar que alguien emprenda la historia de su vida? 
En efecto, otros habían comenzado ya, y el resultado se anunciaba
aproximativo. Entonces pensé: ``Bueno, tengo que decidirme a dar mi propia versión de las cosas.'' De hecho, había tenido siempre ganas de escribir mi autobiografía. Y eso se reveló más interesante, y diferente de lo que esperaba. leer mas ... http://www.jornada.unam.mx/1999/02/28/sem-alexis.html



Enlaces:
 Facebook -https://www.facebook.com/pages/Doris-Lessing/112391138775564#
Wikipedia - http://en.wikipedia.org/wiki/Doris_lessing
Portal -http://www.dorislessing.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario