lunes, 30 de septiembre de 2013

Octubre de nuevo, cargado de Otoño y de colores tierras

 

Octubre de nuevo, cargado de otoño, de hojas que caen,  colores tierras y un fresco que deleita.

Hoy inicia Octubre, mi mes favorito, el mes en que nací, será porque aquí ví la luz por primera vez.
Octubre es otoño de una forma mas evidente: el aire, las hojas, la temperatura empieza a bajar, no mucho,  aquí en Guadalajara no baja mucho.
Pero es un inicio...

Este año viene cargado de cambios, de inicios, de transformaciones. De soltar... y dejar vinculos y cosas muy amadas para poder seguir, para poder llegar la transformación.

Cada año es un cambio, pero creo que este en especial, según la numerología que no sé mucho de ella, indica una gran transformación.
En eso estoy.

El movimiento de energías, las despedidas, las limpiezas fisicas y emocionales... me tienen cansada, espero cargar las pilas y este nuevo año astrologico iniciar llena de entusiasmo, de energía, de ganas de ser y estar.

De vivir intensamente este maravilloso presente, en este precioso pedacito de tierra en él que me encuentro, agradecer los que ya se fueron, los que están ahora y los que seguramente llegaran.

Para disfrutar el otoño y octubre, la música es esencial.

U2 - October


October
And the trees are stripped bare
Of all they wear
What do I care

October
And kingdoms rise
And kingdoms fall
But you go on... and on...

Balada de otoño, Joan Manuel Serrat



Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.

 Octavio Paz 

Otoño


En llamas, en otoños incendiados,
arde a veces mi corazón,
puro y solo. El viento lo despierta,
toca su centro y lo suspende
en luz que sonríe para nadie:
¡cuánta belleza suelta!

Busco unas manos,
una presencia, un cuerpo,
lo que rompe los muros
y hace nacer las formas embriagadas,
un roce, un son, un giro, un ala apenas;
busco dentro mí,
huesos, violines intocados,
vértebras delicadas y sombrías,
labios que sueñan labios,
manos que sueñan pájaros...



lunes, 2 de septiembre de 2013

Hannah Arendt


Cartel de 'Hannah Arendt'

 
Tuve la fortuna de ver la reciente película sobre el rol de Hannah Arendt en el juicio del siglo (Eichmann). Conocer más de Hannah Arendt, y su perspectiva de libre pensadora, alguien que no temió a mostrar lo que pensaba aún a pesar de saber a lo que se arriesgaba, y ser capaz de defender sus ideas y su punto de vista de un tema.
Esta valentía estableció el principio conocido"La Banalidad del mal" que ha sido tantas veces estudiado.
Mujeres pensantes, vale la pena arriesgar todo.
Trailer

Biografía

Hannah Arendt, llamada Johanna Arendt (Linden-Limmer, Hannover, Alemania, 14 de octubre de 1906Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1975), fue una filósofa política alemana de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX.1
La privación de derechos y persecución en Alemania de personas de origen judío a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951.
A menudo, continúa siendo estudiada como filósofa, en gran parte, debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, además de representantes importantes de la filosofía política moderna como Maquiavelo y Montesquieu. Precisamente gracias a su pensamiento independiente, la teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre, tiene Arendt un papel central en los debates contemporáneos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt


La Banalidad del mal
Arendt acuñó la expresión «banalidad del mal» para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, sólo por el cumplimiento de las órdenes. La tortura, la ejecución de seres humanos o la práctica de actos «malvados» no son considerados a partir de sus efectos o de su resultado final, con tal que las órdenes para ejecutarlos provengan de estamentos superiores.
Los actos de Eichmann no eran disculpables, ni él inocente, pero estos actos no fueron realizados porque Eichmann estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un
burócrata, un operario dentro de un sistema basado en los actos de exterminio.
 File:BM-Hannah-Arendt2006.jpg 

Sello de Alemania celebrando el centenario del nacimiento de Arendt en 2006.