viernes, 10 de febrero de 2012

La muerte de Spinetta duele.

 Y duele a muchos. Como dicen los rockeros, el Flaco nunca fue careta.

 




En homenaje a Spinetta, se empiezan a ir los rockeros, escuchemos a los nuevos, demosle oportunidad. 

  



Luis Alberto Spinetta es, sin duda, uno de los artistas más originales y prolíficos del rock argentino. EL álbum "SI o SI - Luis Alberto Spinetta" compila temas de distintas etapas creativas del "Flaco". Desde su álbum "Spinettalandia y sus amigos" pasando por su obra cumbre "Artaud", su etapa de jazz-rock en "A 18 del sol" hasta sus grandes creaciones con "Los socios del desierto". También incluye uno de sus grandes hits de todas las épocas: "Seguir viviendo sin tu amor".

Seguir Viviendo Sin Tu Amor - Spinetta

 
SPINETTA - JARDIN DE GENTE


La poesía ha perdido a uno de sus músicos: 
Alguien debió conservar y cuidar con amor este jardín de gente
A Dios nunca se le ocurriría
¿Cómo haras ver y aliviar el dolor en el jardín de gente?
Algún acuerdo en tu alma tendrás...
   
“Esta botella se ha vaciado tan bien
Que ni los sueños se cobijan del rumor
Licor no vuelvas ya Deja de reír
No es necesario más Ya se ven los tigres en la lluvia...”
LUIS ALBERTO SPINETTA

Fuente: Rogelio Alaniz- Periodismo y opinión

El Flaco Spinetta: entre “Muchacha” y “Gricel”

Lo mío es el tango, no el rock. Lo digo sin orgullo y sin culpa. Simplemente lo digo. No sé si está bien o está mal, pero es así. Alguna vez, hace muchos, muchos, años, creí que había una competencia entre el tango y el rock y en esa competencia yo estaba del lado de Carlos Gardel, Edmundo Rivero y el Polaco Goyeneche. Después aprendí que lo mío más que un juicio de valor era un prejuicio, un prejuicio tonto pero persistente como todo prejuicio. Hoy creo haber superado esos límites. Tanto creo haberlos superado que más de una vez he llegado a preguntarme si mi distancia con el rock no me significó haberme perdido algo importante. No es este el momento para enredarme en esas disquisiciones, pero a esta altura del partido puedo estar en condiciones de decir que soy un tanguero que escucha rock nacional sin ponerse colorado y sin sentir culpas.
El que me enseñó a salir de los esquemas fue el Flaco Spinetta. Nunca lo conocí, nunca pedí una entrevista con él y nunca se me ocurrió ir a un recital de rock paro escucharlo. Pero aprendí a disfrutar de su música. Aprendí a respetar su audacia creativa, su inconformismo, sus permanentes búsquedas, esa capacidad para darle un sonido diferente a cada canción, para no repetirse, para no ser anacrónico.
Nadie como él para percibir lo concreto, pero percibirlo como poeta, es decir, como creador. Su talento para cambiar siendo siempre el mismo, me resultó tan novedoso como su permanente vigencia. Pocos, muy pocos en la Argentina pueden darse el lujo que lo lloren tres o cuatro generaciones con auténticas lágrimas de dolor y agradecimiento. Que a un veterano de más de sesenta años se le llenen los ojos con lágrimas parecidas a las de una adolescente de quince que muy bien podría ser su nieta, es algo muy raro. Esa novedad, esa suerte de alianza generacional Spinetta pudo trazarla a fuerza de genio, inspiración y decencia intelectual.
sigue....

links:
Facebook - Luis Alberto Spinetta
Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alberto_Spinetta







jueves, 2 de febrero de 2012

Mikel Erentxun - 24 golpes

Hoy me encontré con este disco de Mikel Erentxun, realmente me gustó vuelve con su voz melodiosa, cálida, y la letra interesante que lo caracteriza siempre.
Hay que oírlo y compralo.

Mikel Erentxun


Mikel Erentxun Acosta nació el 23 de febrero de 1965 en Caracas, Venezuela. Es un cantante y músico de origen español, antiguo vocalista del grupo Duncan Dhu junto a Diego Vasallo. Editan su primer disco en 1985, Por tierras escocesas, y están en activo hasta el año 2001, en el que publican Crepúsculo. Paralelamente comienza una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como A un minuto de ti o Esta luz nunca se apagará. Una vez disuelto Duncan Dhu, continúa con su carrera en solitario, publicando tras el "superventas" Naufragios, El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998), Te dejas ver (2000), Ciudades de paso (2003), el recopilatorio Éxitos (2004) y El corredor de la suerte (2006). En sus discos han colaborado músicos de la talla de Mark Gardener, Robert Quine, Pete Thomas, Lloyd Cole, Mathew Sweet, o Fred Maher.



 Ropa vacía

Ropa vacía - Mikel Erentxun (letra)

Los hombres visten escamas doradas
cuando el día comienza a ceder
el mundo se bate en retirada
nuestro frío se vuelve a encender

Encantadores de serpientes
con ojos de aguja y llenos la voz
buscando fracasos a la deriva
por nuevas formas

Estoy dispuesto a mirar a otro lado
a mentirme con tu verdad
Estoy dispuesto a mirar a otro lado
a mentirme con tu verdad

Porque sé
que tu sombra aún es verano
que tu sombra todo está siempre
a punto de empezar

Calles llenas de ropa vacía
moviéndose con seguridad
hacia un futuro hecho a medida
que se diluya a quererlo alcanzar

Te paraliza el miedo a perder
lo que nunca haz podido tener
y a mí me desarma llegar a ver
más allá

Estoy dispuesto a mirar a otro lado
a mentirme con tu verdad
Estoy dispuesto a mirar a otro lado
a mentirme con tu verdad

Porque sé
que tu sombra aún es verano
que tu sombra todo está siempre
a punto de empezar


Estoy dispuesto a mirar a otro lado
Estoy dispuesto a mirar a otro lado





 



Fuente: como lo oyes
Mikel Erentxun titula “24 golpes” su disco de renovación, de regreso al espíritu más clásico de los setenta, a Bowie, a los Beatles, según sus palabras. Ha grabado en solitario o en Duncan Dhu veintidós discos, y ahora, él mismo no parece reconocer su propia voz, más grave, más profunda, grabada por el ingeniero y co-productor Henry Hirsch, en este repertorio con letras de Jesús María Corman, José Ignacio Lapido o Rafael Berrio y suyas.



links:
http://www.mikelerentxun.ws/blog/
http://www.mikelerentxun.ws/home.php