lunes, 23 de enero de 2012

Inicio del año nuevo Chino- directo desde Shanghai

Iniciamos el Año nuevo chino, Año del dragón. Felicidades a todo el mundo oriental que celebra estas fechas.
El 23 de Enero de 2012 inicia el nuevo año para los chinos. 

Año Nuevo Chino 2012: a lomos del dragón


  Fuente:http://www.diariodelviajero.com/asia/ano-nuevo-chino-2012-a-lomos-del-dragon
El Dragón es la criatura mágica, el mito. Es un símbolo de buena fortuna y poseedor de un gran poder. En Oriente el Dragón es visto como una bestia divina, al contrario que en Occidente donde carga con mala fama y ha sido perseguido y aniquilado en libros y leyendas. El 23 de enero de 2012 comienza el Año del Dragón en el zodíaco chino.
Cuentan que el dragón fue el quinto animal en llegar en la Gran Carrera que llamó el Emperador de Jade para saber cuáles eran los 12 animales más listos del mundo, y así nombrar a los signos zodiacales. En aquel entonces, perros y gatos eran buenos amigos y al enterarse de la realización de la carrera, el gato le pidió a su amigo que le despertara bien temprano a la mañana siguiente para comenzar la competición. Sin embargo, la astuta rata al despertarse al alba salió sigilosa y dejó durmiendo a su amigo que despertó por la tarde, cuando era ya demasiado tarde. Y es por éso, dicen, que desde entonces los gatos no dejan de perseguir a las ratas, llenos de furia.

Dragones en China

Los dragones tienen una larga e interesante historia en las culturas y mitologías de oriente. Son los dragones con la mayor historia escrita del mundo. Hoy, están instalados en las tradiciones y ritos que se continúan tras generaciones, como las magníficas danzas y desfiles que se tienen lugar especialmente alrededor de estas fechas.
Hace aproximadamente 2.000 años se hace las primeras descripción y clasificacion de los dragones chinos. Según estos relatos, estos dragones tienen 8 características que los diferenciaban:
  • Cabeza de camello
  • Ojos de demonio
  • Orejas de vaca
  • Cuernos de ciervo
  • Cintura de ostra
  • Cuello de serpiente
  • Garras de águila
  • Patas de tigre
Identificaban 117 tipos distintos de dragones: 81 benignos y 36 como para no tener de enemigos dado su enorme poder de destrucción y agresividad. Los males que estos últimos dragones traían a la Tierra, llegaban en forma de inundaciones, incendios, sequías o tifones. Incluso, un dragón de éstos en un mal día, podía provocar la desaparición temporal del sol en pleno día.

2012 Año del Dragón de Agua

El Año Nuevo chino lunar comienza el 23 de enero a las 1:40 Centro de México. En esta misma fecha da inicio la primavera en China y se realizan diversas festividades y rituales para atraer la buena fortuna en el ciclo.  Este año es el año 4710 en el calendario chino.
Un Año Nuevo chino siempre debe ir acompañado de las naranjas y los paquetes (sobres) de color rojo! Estos puntos son las importantes en una celebración. Un enorme tazón de naranjas a mano y ofrecerles a todos. Las naranjas se consideran bocados de la prosperidad, la longevidad y la buena fortuna.

Historia

Una civilización agrícola que aprendió a respetar y alinearse con la naturaleza para lograr alimentar a la población mas grande del mundo, tiene planificada hasta las fechas para celebrar y orar. Este día 23 de enero, se reúnen en familia ya sea en sus hogares o templos para dar gracias por sus cosechas y logros, así como pedir a sus dioses prosperidad, longevidad, buena suerte, sabiduría, salud, paz y todo cuanto sea concerniente para la vida.

Pronósticos

http://cincoelementos.wordpress.com/2012/01/20/pronosticos-ano-del-dragon-2012-de-raymond-lo-parte-2/#more-2756
En general, el año del Dragón de Agua Yang, con Agua arriba y Tierra abajo, es un símbolo de la poderosa energía y entusiasmo por el progreso y el cambio. Dicha fuerza poderosa del agua del océano, no sólo aporta la unidad para los cambios sociales y políticos y las reformas, sino también traerá desastres naturales como inundaciones y terremotos. Todavía habrá conflicto y discordia en las relaciones internacionales y puede que no sea un año tranquilo, pero los enfrentamientos internacionales son menos violentos que los últimos dos años de Metal sobre Madera. También hay algunas mejoras en la situación del medio ambiente, pero la enfermedad y la epidemia se impondrán.

martes, 10 de enero de 2012

Fallece uno de los Arquitectos más importantes de México: Ricardo Legorreta







El pasado 30 de Diciembre, México despidió a  los 80 años de edad al aclamado arquitecto mexicano, Ricardo Legorreta Vilchis,  uno de lo arquitectos más reconocidos internacionalmente, gracias a su  trayectoria arquitectónica a nivel mundial.


Legorreta nació el 07 de mayo de 1931 en la ciudad  de México , en donde estudió arquitectura en la UNAM, que le dió los  conocimientos  necesarios para poder ejercer su profesión por más de 50 años. El estilo de Legorreta es  caracterizado por integrar al color como una parte esencial en sus obras, así  como también por la habilidad de recuperar edificios históricos en  espacios  públicos.


Ricardo Legorreta Vilchis, fue el arquitecto que dió vida a  lo que hoy conocemos como el Campus Tecnológico de IBM Guadalajara



En 1975 el Arquitecto Legorreta estuvo a cargo de  la construcción de la que en ese entonces sería la planta de manufactura de IBM  Guadalajara, hoy Campus Tecnológico, donde siempre estuvo interesado en lograr plasmar el carácter mexicano  y transmitir una atmósfera placentera para los empleados en cada parte de la  planta. La tarjeta perforada fabricada unos años atrás por IBM, sirvió de  inspiración para que Legorreta definiera la fachada del Campus. 

Entre las obras más representativas de Legorreta están las  siguientes: el Papalote Museo del Niño, el museo de arte contemporaneo de  Monterrey, el Tecnológico de Monterrey campus Santa fé, la remodelación  del zoológico de  Chapultepec, la biblioteca municipal en San Antonio, Texas; la restauración de plaza Pershing  Square en Los Ángeles,  California, entre otras.

Ricardo Legorreta fue reconocido en numerosas ocasiones con distintos galardones entre los que  podemos destacar el  Premio Nacional de las  Artes 1991, la medalla de Oro  por la Unión  Internacional de Arquitectos, el premio Imperial 2011 que otorga la Asociación de Arte de Japón y en septiembre del  año pasado recibió por parte de la  Universidad Autónoma de México el doctorado honoris causa.

El despacho de arquitectos Legorreta + Legorreta fundado  por Ricardo Legorreta ahora estará a cargo de su hijo menor Victor  Legorreta.


 Torre Nueva de la S.R.E. Plaza Juárez.       Hotel Camino Real Monterrey en 2007.






 



References:


lunes, 9 de enero de 2012

Tu tarea no es buscar amor sino encontrar las barreras que no te dejan amar

The Sufi poet, Rumi, captures the essence well in the following words:

Your task is not to seek for love,
but merely to seek and find all the barriers
within yourself that you have built against it.”

martes, 3 de enero de 2012

Año Nuevo

 Foto: Fuente paulocoelhoblog.com

Gracias Presente, sin expectativas. 
Siempre disfruté escribir en cuadernos nuevos y hojas que olían a perfume de papel sin estrenar.
A escribir el 2012 con ahínco.