lunes, 26 de septiembre de 2011

La palabra diaria: Soy el capitán de mi alma

Foto por: CMT - Vallarta, Jal.
Cristo en mí es más poderoso que cualquier circunstancia en mi vida.
No me considero una víctima de las circunstancias. Comparto la convicción del poeta William Ernest Henley: “Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma”. La presencia de Dios —el mismo Espíritu triunfante e invencible que estaba en Jesús— está en mí.




Fuente:
http://unity.unityenlinea.org/publicaciones/laPalabra/readLaPalabra.html
http://www.dailyword.com/index.html?s=UnityOrg_pub_dailyword_index#

jueves, 22 de septiembre de 2011

"El 'coaching' existe porque no tenemos buenos amigos"


Interesante artículo, otra opinión

Vicenç Olivé, terapeuta de programación neurolingüística (PNL) en el Institut Gestalt

La contra:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110919/54218318233/el-coaching-existe-porque-no-tenemos-buenos-amigos.html

"El 'coaching' existe porque no tenemos buenos amigos"

19/09/2011 - 00:00

En busca de espejo
El coaching es una palabrita de moda, reconoce el coach Vicenç Olivé, pero responde a una necesidad tan antigua como el ser humano: la de conocerse a sí mismo. El coach, como el chamán, gurú, sacerdote, terapeuta o maestro espiritual de todas las culturas, es el espejo que no nos descubre, sino que nos ayuda a descubrirnos. Es un "incrementador" de la conciencia de nosotros mismos. Y algo habrá incrementado Olivé la mía, porque he llegado al Institut Gestalt bien provisto de un sano escepticismo (¡tanto coaching sacaperras y peregrino!) que ha ido dejando paso a la curiosidad –espero que me acompañe la del lector– y las ganas de aprender: ¿por qué no ayudar a que nos ayuden?
La programación neurolingüística (PNL) o el coaching sólo son dos medios más para perfeccionar el arte de reinventarse.

Defina "reinventarse".
Superar los patrones de conducta negativos, que frenan tu crecimiento personal y te provocan sufrimiento inútil, y sustituirlos por patrones posibilitadores, que te potencien como persona.

¿Puedo lograrlo yo solo?
 "El pez no sabe del agua", acostumbra a decir mi maestro Claudio Naranjo. Estamos tan metidos en nuestro "mapa", como la llama la PNL, o en nuestros "condicionamientos", como los llama Krishnamurti, que los vamos repitiendo –actuamos una y otra vez igual– sin ser conscientes de ello.

¿Podríamos ir tirando así?
 No, porque sufrimos crisis que nos obligan a tomar dolorosa conciencia de que estábamos limitados, estancados y condicionados.

Las crisis o te destruyen o te mejoran.
Siempre son dolorosas, por eso, para evitar esas penosas tomas de conciencia, nos acomodamos a menudo en zonas de confort.

¿Qué tiene de malo apalancarse?
Que nos creemos que estamos bien como estamos y en realidad sólo estamos resignados y autoengañándonos. Hay zonas de confort en las que realmente disfrutamos de la ilusión de crecer y fluir con la vida y otras falsas, donde estamos sólo por comodidad.

¿Y pagando unas sesiones usted me dirá cómo realizarme plenamente?
En realidad todas esas técnicas existen porque no tenemos buenos amigos.

Me gustaría pensar que alguno queda.
Por supuesto que tendrá usted amigos, pero, en vez de escucharle a usted, como haría un buen coach, prefieren escucharse a sí mismos. No acostumbran a poner la suficiente atención como para poder ayudarlo.

¿Sólo el profesional sabe escuchar?
A menudo, los amigos, más que escucharte necesitan afirmarse y se apresuran a imponer sus puntos de vista sobre ti.

¿Ninguno puede ayudarte?
Suponiendo que acertaran con sus consejos, al dártelos no dejarían que encontraras por ti mismo tus propias respuestas.

Sócrates no sentenciaba: preguntaba.
Pero los amigos suelen darte desde fuera sus propios razonamientos y pautas, y así impiden con su buena voluntad que las encuentres por ti mismo.

¿Qué haría un buen terapeuta?
Dejar que usted buscara hasta descubrirse a sí mismo –sería su espejo– del mismo modo que hay que dejar que el niño –enseña Piaget– busque, investigue, encuentre y aprenda por sí mismo: así le enseñas a aprender.

¿Cómo?
El coach, terapeuta, maestro, cura, chamán, pedagogo, psicoanalista, gurú –cada cultura tiene el suyo– sólo es un acompañador. No te enseña la verdad; te ayuda a buscarla: te acompaña en esa búsqueda. Hoy el coach y su coaching tienen su innegable parte de moda, desde luego, y servirá mientras no aparezca algo mejor.

Muchos creen que no necesitan ayuda.
El coaching ontológico ayuda a desbloquear ese rechazo a dejarse ayudar por los demás, que es enemigo del aprendizaje.

¿Cómo lo desbloquean?
Con humildad. Nadie tiene toda la verdad ni siquiera tú. No hay verdad –acertaba Nietzsche– sino interpretaciones. Todos necesitamos la parte de verdad de los demás para construirnos como personas.

¿Y si me toca un coach turulato?
Freud demostró que todos sufrimos neurosis. Todos tenemos zonas luminosas y otras limitadas y limitadoras. Afortunadamente para acompañar a una persona y ser su espejo no es necesario ser perfecto. Nadie sería coach. El coach sin defectos no existe.

¿Cómo se trabajan ustedes sus límites?
Con diversidad de métodos. Con Claudio, por ejemplo, aplicamos el eneagrama, un mapa del inconsciente que identifica nueve grandes tipos de personalidad, con sus pasiones, tendencias, motivos emocionales aprehendidos en la infancia –todo nos viene de la niñez– y fijaciones. Esos tipos sólo son aproximaciones a la realidad.

¿Qué son las fijaciones?
Esas pautas repetidas que nos limitan. Claudio dice que la neurosis es la insistencia en repetir siempre un mismo esquema. Hay un tipo del eneagrama, por ejemplo, que es el seductor. Y está bien seducir de vez en cuando, pero cuando estás seduciendo siempre... Otro es el perfeccionista, que acaba esclavo de la ira, porque nada ni nadie es perfecto.

¿No puedo empezar a crecer yo solito?
Claro, le propongo un ejercicio de autoconocimiento: póngase una alarma en el reloj...

¿Ya me está estresando?
Al contrario, lo relajará. Dese una señal para tomar conciencia de sí mismo de cuando en cuando. Y entonces mire en su interior.

¿Y qué miro?
Cómo se siente: si tienen energía, si le duele algo o si está estupendamente; si está ilusionado o aburrido o deprimido u optimista; en qué está pensando; qué le preocupa u ocupa su mente; y cómo está conectado con su entorno: la reunión en la que participa, la calle por la que camina: la claridad y calidad de esa conexión con el resto del mundo...

¿Cuánto tiempo lleva todo eso?
Dos, tres minutos. Lo justo para que chequee su cuerpo, sus emociones, su cognición y su contexto. Esa toma de conciencia de sí mismo varias veces al día le ayudará a saber cómo es y qué le pasa.

Le Nom des gens - La puta política

 

 
Acabo de ver una película muy buena, de lo mejor que he visto últimamente y muy hecha para pensar y reír.
Se llama los nombres del amor en español o Le Nom des gens, película del 15vo Tour de cine Francés, excelente, divertida, autentica, espontánea y muy fresca.

El tema es fuerte y muy padre. Habla como una chava idealista,  trata de cambiar el mundo en el que vive, en París acostándose con sus enemigos políticos. Literalmente se autodefine como una puta política, su objetivo es (ella es de izquierda) me acuesto con todos los fascistas y los de derecha que pueda, para convertirlos.
Al final de la película ella explica cual es su teoría, muy interesante, nada descabellado, donde dice que hay un momento antes del clímax, donde el hombre está en un estado de trance, prácticamente hipnosis, donde puedes convencer a la persona, y ella dice que es en este momento es donde los convence del tema que desea, por ejemplo la no discriminación; ella era de ascendencia árabe, por ejemplo aprovechaba ese momento para sembrar la idea “No todos los árabes son malos”,  les sembraba la idea de poder abrirse a  políticas diferentes.

También la película trata de un romance entre ella y otro muchacho de origen diferente, los dos ciudadanos franceses, pero sus padres eran emigrados, el padre de ella refugiado argelino que pasó muchas miserias, maltratos, su madre un hippie de los años ‘60s, donde se enamoran  y se casan y ellos son parte de un movimiento social de izquierda 100 %.  Y  por el otro lado el chavo, su pareja, que le lleva como 10 o 15 años, es un chavo bien educado que siempre le ocultaron su origen, su pasado, ya que su madre era una niña que adoptaron y le cambiaron su nombre, debido a que sus padres eran griegos judíos, que fueron hechos prisioneros por los nazis  y llevados a Auschwitz, pero esa historia siempre fue un tabú, siempre se ocultó, nunca se sintieron orgullosos, ocultaron su origen.

Entonces es como dos historias convergen en un momento dado y como la frescura, el amor, la sexualidad abierta, el casi libertinaje e independencia sexual de ella pudieron embonar,  debido a que ella tenía unos ideales mas allá de lo material y  de lo común. Se enamoran, todo un proceso, como cualquier pareja se pelean, pero al final  el reencuentro. Lo más interesante es cuando te das cuenta, que lo que amas de la otra persona, es precisamente lo que la hace diferente, lo que la hace especial para ti, lo que ella amaba: su guerra, su propia guerra política, sus valores sociales, y lo que el amaba quizás era su estatus, que cuestionaba muchas veces, ya que por ese estatus su madre siempre vivió oprimida, nunca se atrevió a confesar sus orígenes,  a sentirlos a vivirlos,  a indagar sobre ellos, a  preguntar más.

Me encanta el cierre redondo porque tienen un bebé y hablan sobre ese bebé  para quien será un extranjero. Finalmente yo creo que todos somos extranjeros para alguien.

La película es  ligera, fresca, sensual, alegre, es muy cálida, ampliamente recomendada,  no en vano ganó tantos premios. La fotografía y la música de gran calidad.
Este ciclo de cine francés ha sido una belleza.




Música: De Bénisaf à Salonique - http://youtu.be/x8J3MFo6QCg


Los nombres del amor (de la gente)
(Le Nom des gens)

Dir. Michel Leclerc
2010 / 104 min.
Intérpretes: Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem, Carole Franck, Jacques Boudet, Michèle Moretti
Guión: Baya Kasmi  Michel Leclerc 
Con la colaboración: Isabel Ribis 
Productor: Caroline Adrian, Antoine Rein, Fabrice Goldstein
Edición: Nathalie Hubert 
Fotografía: Vincent Mathias 
Sonido: Sophie Laloy 
Decoración: Jean-Marc Tran Tan Ba 
Música original: Jérôme Bensoussan 
Vestuario: Mélanie Gautier 
Idioma Original: Francés
Duración: 104 Minutos
Producción: Francia, 2010
Género: Comedía
Clasificación: B


Premios y Festivales:
César 2011 edición n° 36
2 premios otorgados: César a la Mejor actriz ( Sara Forestier ), César al Mejor guión original ( Michel Leclerc , Baya Kasmi )
2 nominaciones: César a la mejor película francesa del año (Michel Leclerc , Caroline Adrian, Antoine Rein, Fabrice Goldstein), César al Mejor actor ( Jacques Gamblin )


Sinopsis:
Una joven y extrovertida activista de izquierda, vive bajo el clásico lema "Haz el amor y no la guerra", acostándose con sus oponentes políticos para convertirlos a su causa. Ha logrado buenos resultados, hasta que conoce a Arthur Martin. Se imagina que con un nombre común, está destinado a ser un verdadero conservador y por lo tanto difícil de convencer. Sin embarego, los nombres son decepcionantes y las apariencias engañosas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Tears for Fears - Concierto






Lágrimas para los miedos, así se autonombraron: Tears for Fears
Para que se emocionen y empiecen a calentar motores. Los jóvenes ochenteros y los que tienen alma melómana como tu E!



"Everybody Wants To Rule The World" - ORIGINAL VIDEO 

 



Tears for Fears es una banda musical de Soft-Rock y New wave fundada por Curt Smith y Roland Orzabal en 1981. Su estilo es muy variado y evidente en cada una de sus producciones musicales que se han mantenido vigentes. Sus principales influencias musicales han sido The Beatles, Human League y Duran Duran, aunque también han llegado a sonar con similitud con Supertramp y Spandau Ballet. Canciones como "Everybody Wants to Rule the World", "Shout" y Sowing the Seeds of Love" convirtieron a Tears for Fears en uno de los grupos más importantes de los años '80, y en uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial. Tears for Fears ha sido un grupo con ideas concretas que han ido plasmando a lo largo de su historia en letras que tienen que ver con la humanidad y sus problemáticas, los trastornos psicosociales, el amor por la vida entre otros incluyendo tendencias políticas propias de momentos específicos. Tienden al uso de instrumentos electrónicos, en un estilo Synth Pop. Han incurrido también en el estilo de rock progresivo y jazz, logrando grandes baladas como "Woman in Chains".

Links:

http://www.tearsforfears.net/
wikipedia-Tears for Fears
http://curtsmithofficial.com/

domingo, 18 de septiembre de 2011

Descubriendo: Elis Regina Mujer


 
 Siempre te pueden sorprender. Gracias por sorprenderme.

Descubrí este fin de semana en el mejor momento a Elis Regina, su voz tan hermosa y sensual es un regalo que no puedo más que  agredecer (muito obrigada). Tantos años visitando Brasil y no haber entrado en contacto con su música pudiera parecer imperdonable, pero hoy remedio la omisión y disfruto mucho su música.
Muito prazer. Con su muerte prematura refuerza su prescencia como una estrella fugaz:

Choram Marias e Clarices… Chora a nossa pátria mãe gentil. Em busca de um sol maior, Elis Regina embarcou num brilhante trem azul, deixando conosco a eternidade de seu canto pelas coisas e pela gente de nossa terra. E uma imensa saudade.




Frases de Elis Regina:

-Nos enseñaron a no ser ambiciosas, porque querían todo para ellos
-Las mujeres están más vivas, se han avivado muchas cosas.
-Mujeres para llegar al éxito hay que tener fidelidad a ustedes mismas, a sus sueños, a sus ímpetus, a su manera de ser.
-Y nunca segundo plano, segundo plano, jamás.
-Me gustas como el carajo. Te deseo como el carajo. No me importa el resto del mundo. 
-La música es mi brazo, mi motor, mi combustible y soledad. 
-Entre la espada y la pared, me lanzo hacia la espada.  
-Hice varios espectáculos, varios discos y varios niños.  
 
-Não tenho tempo de desfraldar outra bandeira que não seja a da compreensão do encontro e do entendimento entra as pessoas"
-"Sempre vou viver como camicase. É isso que me faz ficar de pé" 
"A lucidez me leva às raias da loucura"
-O amor não me compete, eu quero é destilar as emoções...
 


Biografía y obras destacadas de Elis Regina

    Nace: 17 de mayo de 1945
    Lugar: Porto Alegre, Brasil
  
    Muere: 19 de enero de 1982
    Lugar: San Pablo, Brasil
  
Biografía: Cantante brasileña cuya voz intensa y carácter temperamental la convirtieron en un ícono de la música popular de Brasil y le hicieron ganar el apodo de "Pimentinha". Elis comenzó su carrera como cantante a los 11 años. En 1960 viaja a Río de Janeiro donde graba su primer disco. A principios de 1970 participó del movimiento musical tropicalismo, que supone la fusión de elementos de la bossa nova, el rock and roll, la música tradicional de Bahía, y el fado portugués. Regina fue muy crítica de la dictadura brasileña, la cual persiguió y exilió a muchos músicos, manteniéndose a salvo gracias a su popularidad. En 1974 editó con Antonio Carlos Jobim el álbum "Elis & Tom", considerado por críticos musicales como uno de los mejores discos de bossa nova de todos los tiempos. En el año 1982 la encontró en forma prematura la muerte, convirtiéndola en un mito. Elis Regina dejó tras de sí un legado artístico de enorme profundidad emocional, siendo referente de una época y de un estilo.



Elis Regina – Fragmentos de uma vida luminosa
Sensibilidade - Polêmica, sim, mas fora dos palcos, porque em cima deles era uma unanimidade. Dona de uma belíssima voz, excepcional técnica vocal e de uma sensibilidade musical incomparável. Em menos de 20 anos de carreira, gravou 31 discos, onde imortalizou algumas das mais belas canções da música popular brasileira em interpretações mais do que apaixonadas. Descobriu talentos como Milton Nascimento, João Bosco, Renato Teixeira, Tim Maia e Ivan Lins.

O vulcão apagou - Em janeiro de 1982 e cheia de planos para o novo disco e cantando melhor que nunca, foi encontrada morta no apartamento onde morava no bairro nobre dos Jardins, em São Paulo, aos 36 anos. A causa: overdose de mistura de cocaína com álcool. O vulcão apagou, mas no dia seguinte os muros do País amanheceram com uma frase pichada pelos fãs: Elis vive.



 
 
Links:

jueves, 15 de septiembre de 2011

PNL: Y ahora sí que vamos con todo.... CREENCIAS!

"Nunca" pensé que las creencias podían matarte, pues no matan pero si te frenan, te truncan, te impiden ser lo que deseas desde lo más hondo de tu ser.  En estos días entramos al meollo del asunto: Qué hago con mis creencias, como le hago si ya no me sirven, y lo peor... no se quieren ir... no las dejo irse. ¡Son aferradas!
Suena a historia conocida.

Ayer tuve una caída de creencias, y me llené de raspones, me puse a llorar con la cabeza en las rodillas, sin quererme levantar, sabía que era solo uno de muchos intentos para poderlo lograr. Es como la bici que no he podido aprender aún, pero sigo con la esperanza de lograrlo.
 
Después de haber experimentado este fin de semana,  las maravillas que puede hacer mi ser interno, mi ser sabio, cuando está relajado verdaderamente, cuando permito entrar en un estado de trance consciente (hipnosis) y sorprenderme haciendo lo más inverosímil, que si alguien me lo hubiera dicho lo hubiera dudado, me sentía con toda la fuerza, entusiasmo y confianza para el cambio. ¡Dije sí puedo!
Y mi vieja amiga creencia, aparece y me dice : - ejele! no va ser tan fácil, tengo muchos años dándole sentido a tu vida, como que ya no te sirvo?, como que ya no te soy útil?Y se niega, y me mete zancadilla, cuando casi ya lo había logrado.

¡Cataplum! caigo de nuevo, raspadísima, con lagrimas, como dijo mi amiga regresaste a los 5 años (solo que ahora aparte de los raspones, hay que cuidar los huesos... esos años!). Lloro un rato y decido levantarme, y vuelvo a repasar la creencias: donde me equivoque, que falta, que necesito hacer para lograrlo. Y mi ser interno me responde - siguelo intentando, estoy seguro que lo lograrás. Ten confianza y amor, la vida Fluye y fluye bien.-

Recordé el principio de Wu-wei, o la no acción del Tao, dejar que las cosas fluyan que la vida siga su curso, sin forzar, que sigo sin practicar o sin creer,  ¿será que se puede fluir y circular en la vida, sin planes, metas, estrategias? Estos años corporativos e inmersos en una sociedad competitiva como nos alejan de nuestra verdadera sabiduría.

Los maestros aparecen en el momento oportuno, acabo de hablar con mi gurú brasileño y me dijo:
Hacer lo que estamos acostumbrados es más cómodo, por eso no intentamos cosas nuevas.
Necesitamos disciplinarnos para empezar cosas nuevas, que no sabemos como hacerlas, y que además no te sientes comodo, pero es la única forma de lograrlas.
No hay coincidencias.
Llega entonces la otra llamada de mi amigo Don Salva y me dice: Las creencias están asentadas en nuestra mayor debilidad "El Ego" por eso es tan difícil que se dejen quitar, pero con amor y confianza hacia ti misma sí se puede, el mejor golpe al ego es decirte: Te felicito, por estar intentándolo, por atreverte a hacerlo, tienes toda mi confianza y apoyo... no queda lugar para la creencia, tiene que irse.


Sonrío, me levanto y cambio de canal, hay que seguir con la vida.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Salvar el amor con PNL


Me encontré este artículo, que pudiera resultar interesante, el nombre me gustó. Casi todo es salvable cuando se quiere, la pregunta es: ¿vale la pena salvarlo? ¿es lo que más me conviene? La respuesta puede sorprendernos...

Comunicación en la Pareja Si lo quiero, ¿por qué no me puedo llevar bien? Las razones por las cuales una pareja puede tener problemas son infinitas, pero gran parte de ellas se adjudican a los problemas de comunicación. Incluso aún sin saberlo, muchas veces se descubre cuando ya es tarde. Quiero darte uno tips para que evalúes cómo te comunicas con tu pareja y que podrías mejorar para recuperar aquellos tiempos de buenos entendimientos. Bajate el pdf con toda la nota.
Archivo Adjunto: Pareja y PNL.pdf