lunes, 29 de agosto de 2011

Retrato de un hombre invisible

Este fin de semana tuve la oportunidad de ver esta obra, con la participación de artistas jovenes que se atrevieron a poner en teatro esta propuesta tan honesta y conmovedora.
Esta obra es ampliamente recomendada a todos los que tenemos algo que ver con la paternidad: por los que nunca estuvieron, los que ya se fueron, los que están y como sino. Por los que son ahora padres y quieren dar lo mejor de sí, por los jóvenes hombres y mujeres que algún día llegaran a ser padres.

Atreverse a hablar de lo que más duele porque en teoría sería lo más amado no es fácil. Cada uno tiene su propia experiencia con "su hombre invisible".

Es también muy interesante observar como las  creencias que tenemos surgen desde tiempos muy jóvenes en nuestras vidas, pero la buena noticia es que se pueden cambiar. No hay nada definitivo, solo seguir mutando sin parar, hasta que lleguemos a ser un mejor bosquejo ó por qué no un dibujo real de nuestros sueños.

Ampliamente recomendable.



Sinopsis:

Los padres ausentes son presencias invisibles en la vida adulta. Son hombres que se volvieron invisibles al cumplir con el estereotipo de masculinidad que existe en nuestra sociedad. Este montaje esta construido sobre la
técnica de biodrama: Es un recorrido a través de la intimidad y la memoria de cuatro actores que con honestidad realizan investigaciones escénicas de
sí mismos para retratar al menos un fragmento de esos hombres no visibles y compartirlos a través de momentos cómicos, reflexivos y profundos pero sobre todo de manera honesta con el público. Es una invitación para llegar al alma y penetrar en ella, abrazar a nuestros fantasmas personales y liberarlos. 

Retrato de un hombre invisible
Del 25 de agosto al 22 de septiembre
Jueves 19 h
Viernes 20.30 h
DIRECCIÓN: ADRIÁN NUCHE
Teatro Estudio Diana

Links:
Facebook- http://www.facebook.com/event.php?eid=240661719278629

El informador-  Poco padre

domingo, 21 de agosto de 2011

In memóriam: Víctor Manuel Caamaño, Julio 8 de 2011

 
"Sin embargo, no hay tragedia, hay una tranquilizante sonrisa como expresión del alma. Como bálsamo reparador. La risa es la distancia más corta entre dos personas, y la música de la risa es un veloz tejedor de sentimientos profundos, que como poema pertenece a quien tenga la voluntad de hacerla suya. Entonces, la risa abre el alma y la música la hace más grande." Victor Caamaño, Marzo, 2011
 

Estamos iniciando el nuevo ciclo del Taller de Ensayo Literario, con Israel Carranza, en la librería del FCE.
Me gustaría recordar con esta foto a Víctor, ensayista asiduo, perseverante, contundente, incisivo, crítico, "anti-feministas",  pero a favor del respeto mutuo y la igualdad, romántico insalvable. Podría seguir mencionando muchas cualidades más como ensayista. Pero la que quiero recordar hoy, es más importante: GRAN AMIGO.

Victor, ahora que estás en el consejo mayor, te sonreirás al escuchar nuestros esfuerzos de escribir ensayos,  seguir aprendiendo  y  querer compartir nuestra palabra irreverente.

¡Va con todo! Este ciclo por tí, que ya escribiste tu mejor ensayo: Tu vida.


Recordando algunos de tus ocurrentes, interesantes y siempre bien realizados ensayos: 
  • Un (os) secreto(s) -  Agosto 26, 2009
  • ¿Cómo vive la secta de los émpatas? -Septiembre 17,2009
  • Luces y bóvedas - Enero 12, 2010
  • De ríos - Febrero -26, 2010
  • Monsturos y ángeles - Marzo 5, 2010
  • Aprender y aprehender la volatilidad - Abril 16,2010
  • El ser humano no está hecho para comprar melones... -Abril 30, 2010
  • Entre barrotes, espejos, rutinas y manías. Carácter del amor. - Junio 25, 2010
  • Incertidumbre - Julio 2, 2010
  • Disquisiciones sobre la letra O - Julio 9, 2010
  • Comentario acerca del ensayo: Reflexiones sobre la guillotina - Julio 30, 2010
  • Los viajes dentro del viaje - Septiembre 24, 2010
  • Simplificación administrativa - Octubre 1, 2010
  • Chi, Chi, Chi, le-le-le - Octubre 15, 2010
  • Acertijo interminable - Noviembre 5, 2010
  • Dolor y Empatía -  Marzo 25, 2011
Otros escritos publicados:
La tarea- Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE -Disquisiciones sobre la letra "O" 
La tarea- Perfil intelectual de Pierre Bourdieu
Blog del Tubo de Ensayo- Simplificación Administrativa
La Jornada-  ¿De qué educación sexual hablamos?- Noviembre 17,2007
Revista Educar - Educación sexual en el aula: asignaturas pendientes para el profesorado



Israel Carranza











In memóriam 


Víctor Manuel Caamaño Cano
Libro: La democracia en la escuela. Un sueño posible
Es maestro en Sociología por la Universidad de Guadalajara, Diplomado en Psicología Contemporánea por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara y Diplomado en Educadores en Sexualidad Humana por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con certificación nacional como educador sexual, por parte del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología (CAPSEX). Ha impartido cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Desde 1988 es Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Guadalajara, donde coordina uno de sus diplomados. Miembro fundador de la Especialidad de Género en Educación, en la Unidad Guadalajara de la UPN; fundador del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual A.C.; integrante de la red nacional Democracia y Sexualidad (DEMYSEX); de la Red Jalisciense “Por Una Familia Sin Violencia”; y miembro del Consejo Editorial de la revista La Tarea, ha publicado numerosos artículos en las revistas Crítica, Chamizal, Xipe Totek , Diversa, Revista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Revista de la Universidad de Guadalajara, Educar, Novedades Educativas (Argentina), en la Revista literaria Tragaluz, así como en periódicos locales de Jalisco. Obtuvo Medalla de oro en la categoría de ensayo en los Juegos Florales del Magisterio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizados en Colima, en 1996.


Victor Manuel Caamaño Cano
Sociólogo. Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),Unidad 141, Guadalajara. Miembro del programa de especialidad de Género en educación que ofrece la propia universidad

 Los integrantes del GRUPO DEMOCRATICÓN lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro admirado amigo y compañero VICTOR MANUEL CAAMAÑO acaecido hoy viernes 08 de julio de 2011, y externamos nuestras condolencias a los miembros de su distinguida familia y demás amigos Atentamente Ing. Benito Rojas Guerrero Presidente.

UPN Guadalajara
 Descanse en paz Víctor Manuel Caamaño Cano

Carta a un amigo que andaba en Madrid: JMJ Jornada Mundial de la Juventud 2011




Esta nota se la envíe a un amigo que participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Creo que expresa bien, la emoción de los que fueron y los que participamos virtualmente:

Amigo,
Quiero compartirte que los que estuvimos vía TV o Internet, sentimos y vivimos la JMJ en Madrid, el mensaje de Cristo a través del Papa es muy poderoso.

Ya me imagino, a  los que estuvieron en vivo y a todo color, ¡Que bendición y que emoción tan grande!
Además el compromiso que sigue, una de tantas frases que se me quedaron fue:
Jóvenes seguir a Cristo con audacia.
Y no solo los jóvenes de edad, los jóvenes de  30, 40,50 y más también. Que me incluyo en estos.

¡Me llegó! y te lo comparto de todo corazón.

Disfruta el resto de tu viaje y te esperamos con cariño aquí en tu México, con ansias de escuchar la experiencia de esta jornada de tu propia voz.


 









¡Felicidades a Brazil por recibir la próxima JMJ en 2013.!



Mensajes del Papa

Domingo, 21 de agosto
El hombre sólo puede ser feliz siendo verdaderamente hombre. ¡No tengáis miedo a imitar a Jesucristo! ¡No tengáis miedo a vivir y entregar la vida! Benedicto XVI  


Viernes, 19 de agosto
La cruz no se trata de negar la vida, la alegría o la plenitud del ser humano. Nos enseña el verdadero camino para vivir.


Sabado 20, agosto
Dios nunca se cansa de perdonar. Todos necesitamos el perdón; sin cambiar nuestro pasado. Esto nos trae un futuro lleno de esperanza. 



 





Misa en los 4 vientos
 Link to YOu tube- http://youtu.be/NKvJmOKf_oA



Links: 
Web oficial - JMJ - http://www.madrid11.com/
Facebook Papa Benedicto XV1 
Facebook - jornadamundialdelajuventud en español



Wikipedia- Jornada_Mundial_de_la_Juventud_2011








jueves, 11 de agosto de 2011

Cine: Submarino de Thomas Vinterberg



 
¡Esta película es muy impactante!  Eso del cine de Dogma 95, mostrando la realidad cotidiana tan dura como es. Es pesada, pero lo más interesante es  que al final la humanidad sale rescatada.
El ser humano lleno de vicios, defectos y mil un problemas, sale a flote con su ser humano tal cual puede y es simplemente para vivir.
Véanla, vale la pena!



 
Director: Thomas Vinterberg
País: Dinamarca -Suecia, 2010
Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg basados en la novela de Jonas T. Bengtsson
F en Color: Charlotte Bruus Christensen
Música: Kristina Eidnes Andersen
Edición: Valdís Óskarsdóttir, Andri Steinn
Producción: Nimbus Film Productions, Morten Kaufmann
Distribucción: Cineteca Nacional
Duración: 100 mins.
Clasificación: B-15
Con: Jakob Cedergren (Nick Torp), Peter Palugborg (Nicks lillebror), Gustav Fischer Kjaerulff (Martin Torp), Patricia Schumann (Sofie), Helene Reingaard Neumann (Mona).
Sinopsis:
Thomas Vinterberg, director de Festen, la celebración (1998) y fundador junto con Lars von Trier del movimiento Dogma 95, buscó recuperar los orígenes de su cine a través de un filme narrativo y no falto de subversión, en el que dos hermanos marcados por una infancia dura y desgraciada, se vuelven a ver poner en contacto en el funeral de su madre. El título de la película hace alusión al juego que consiste en meter la cabeza debajo del agua el mayor tiempo posible antes de sacarla de nuevo para respirar.




Links:
http://www.imdb.com/title/tt1322385/

miércoles, 10 de agosto de 2011

Hablando de creencias: El Circo de la Mariposa

Hablando de creencias y  como nos limitan, o nos permiten volar y convertirnos en lo que soñamos.
Este video vale la pena verlo, cada uno de los segundos de los 20 minutos que dura, en un mundo donde ahora la comunicación se reduce a 140 caracteres y 2 segundos de duración. Permítanse 20 minutos.




Eres magnífico

Tú puedes hacer todo lo que creas


El corto “The Butterfly Circus”, coprotagonizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, ha ganado el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project”. Este premio, de 100.000 dólares, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana. El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales. En esta ocasión, los valores eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.
El actor principal: Nick Vujicic. Es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades.

Links:

http://www.smilechanneltv.net/el-circo-de-la-mariposa/
Nick Vujicic- http://www.lifewithoutlimbs.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Vujicic

martes, 2 de agosto de 2011

¿Qué es el coaching ontológico?

 Fuente: Recrearte -
Por Minerva Gebrán -http://www.santiago-guerrero.com.ar/detalle.php?id=142&sec=4


Artículo escrito por Minerva Gebrán, Abogada, Coach Ontológico. Fue Directora Internacional del Programa de formación de coaches de Newfield Network. Actualmente Directora de la Escuela de Coaching "Asersentido" de Chile y Perú.



¿Qué es el coaching ontológico?

"Cada vez que me hacen esta pregunta me quedo unos cuantos segundos callada sin poder articular lo que es, pero inmediatamente me viene el recuerdo de las veces que lo he hecho y que a alguien le ha servido.
 

Sé la razón por la que no lo puedo responder y tiene que ver con que es una vivencia, una experiencia y no solo una explicación que se pueda definir en unas cuantas palabras.
Sucede en una conversación, entendiendo por ella también una mirada, el silencio, una cercanía, donde nos encontramos al menos dos seres humanos, para conversar sobre aquello de lo humano que el otro no está pudiendo hacerse cargo en su vida, ya sea en el dominio laboral, personal, de pareja, espiritual o familiar.
El dominio simplemente es un punto de partida para explorar cómo es la vida de ese ser humano y qué necesita aprender, para que así pueda hacerse cargo de lo que necesite.
En una forma muy simple, puedo decir que el Coaching Ontológico es un arte que tiene lugar en una conversación y que posibilita el aprendizaje. 
Para poder definirlo en profundidad quiero exponer algunas ideas centrales con respecto al Coaching ontológico:
• Se ocupa de aquello que NO pudimos aprender, entendiendo por aprender como lo que “sé” y que me permite HACER y SER lo que quiera y desee en mi vida, por ejemplo: aprender a decir que lo siento, en vez de decir lo que me sale más fácil según quien he sido hasta ahora; aprender a abrazar, aprender a disfrutar, aprender a detenerme para sentir, aprender a decir que no cuando eso es lo que quiero decir, aprender a recibir lo que he ganado, tanto en dinero como en valía personal…en fin, se ocupa de un tipo de aprendizaje que no solo tiene que ver con el dominio intelectual, racional, cognitivo, sino también del aprendizaje emocional o biológico que no pudimos tener.
Este SABER al que me refiero no es solo intelectual, también es un saber que pasa por mi mundo emocional y también por mi corporalidad. Si limito este saber a solo lo racional o intelectual, lo más seguro es que me sea insuficiente para algunas cosas que quisiera lograr.
Hemos sobrevalorado tanto el saber intelectual como humanidad, que le andamos pidiendo que nos resuelva todos los quiebres de nuestra vida, sin darnos cuenta que lo que necesitamos recobrar es otros tipos de saberes, que permitan hacernos cargo de una vida más integral y más plena.
Esta es la época o la era en donde tenemos la mayor cantidad de información y no logramos tener la vida que queremos. Conocemos de todo acerca de un río, pero hemos perdido la conexión con él; conocemos todos los huesos, articulaciones, tejidos y tipos de sangre y no tenemos idea de cómo contactarnos con otro ser humano, ya sea para coordinarnos, amarnos, escucharnos, hacer negocios, trabajar juntos, entre otras cosas.
Nos hemos ocupado tanto en la defensa que lo que aprendimos es lo que vale, es lo real, es lo que tiene que ser, que se nos ha olvidado aquello que dejamos de aprender. Si nos concentramos en aquello que no pudimos aprender de forma integral, lo más seguro es que recobremos el eje y sentido de nuestras vidas.
Aprender (este tipo de aprendizaje) a veces no es fácil, porque requiere desafiar creencias, valores, requiere desaprender lo que creíamos que era nuestra verdad y la única forma de ser o de hacer. Requiere re-cuestionarnos lo que nos enseñaron personas que admiramos mucho. 
Es en estos momentos que una conversación de Coaching cobra importancia y que un Coach te acompañe puede ser central para lograrlo. Uno de los paradigmas que desafía, es que a veces no lo podemos hacer solos, aunque seamos muy inteligentes a nivel cognitivo.
• A los seres humanos nos constituyen nuestras historias de vida, la que tuvimos con nuestra familia de origen o con la gente que nos crió, también nos constituyen las historias de los países en que nacimos; ahora bien, esas historias por más contundentes que hayan sido, no nos determinan para siempre si no queremos.
El coaching ontológico se ocupa de que esas historias no determinen tu ser o tú hacer en el mundo. Eso de “yo soy así”, pareciera que continúa diciendo:…y no podré cambiar. En la conversación de coaching se dice de trasfondo: “estoy siendo así” y por lo tanto: puedo cambiar y transformar lo que necesite y que por supuesto esté en la posibilidad de mi estructura.
Nacimos en el medio de una cultura, de una sociedad, de ciertas cosas permitidas, con ciertos tabúes y ciertos mitos. Por más que esto lo entendamos cognitivamente, puede no ser fácil desafiar todo esto que nos constituyó. Tampoco es fácil creer a nivel más profundo que podemos transformarnos y determinar nuestra existencia de una manera distinta de la que fue constituida. En este momento el acompañamiento de un coach vuelve a cobrar importancia, tal como lo comentaba anteriormente, ya que permite romper paradigmas del DEBER SER para reconectar con el SER, que es mucho más amplio que solo el deber ser.
• El coaching ontológico se ocupa de ACOMPAÑAR a otros a que vean aquello que no veían antes, para que así puedan ampliar su capacidad de observación y lograr lo que necesiten en cualquier ámbito de sus vidas. No genera dependencia, porque la idea es que cada ser humano pueda incorporar un aprendizaje tan profundo y completo que permita que pueda hacerse cargo por sí solo, eso sí, una vez que vea y que pueda sostener ese aprendizaje en el tiempo. Tampoco otorga respuestas a los problemas de los demás, más bien permite disolver ciertas barreras para así poder resolver o disolver los problemas que el otro ve como tal.
Acompañar tiene que ver con una forma en que cada ser humano pueda aprender en un contexto cuidado, confiable y además irreverente, de manera que no deje de ver aquello que necesita aunque no quiera. Acompañar no es un rol pasivo, es un rol activo al servicio de lo que se quiere manifestar en el otro.
Por todo lo anterior, el coaching ontológico no es una técnica, ni una herramienta, ni una explicación de algo, es un Arte que permite autonomía, empoderamiento, libertad y sobre todo habilidades para hacerte cargo de tu propia vida;no solo en el dominio del hacer, sino sobre todo en el dominio del ser.
Yo creo que somos seres más grandes que el rol que tenemos, que la profesión que tenemos, que la familia donde nos constituimos.

En síntesis, el coaching permite que veamos y sintamos que somos de una grandeza más allá de lo que creemos posible."
 












Links:
Recrearte - Professional & Life Coaching

lunes, 1 de agosto de 2011

Cine: Copia Fiel





Interesante película, qué tanto es lo original, original, ¿qué no es una copia fiel de la realidad también?Un buen debate sobre nuestra percepción de lo que llamamos "originales" y la actualidad de lo original contra lo "fake" o pirata.

Por qué nos gustan tanto las replicas de originales.

La película habla de este tema, pero también toca la evolución de la relación a través del tiempo, como su relación fue cambiando hasta convertirse en "algo" que no hacía feliz a ninguno. La pregunta es: ¿Había una relación o era una copia?






Subjetividad:
-Es una copia fiel de lo que pudiera ser un matrimonio de verdad.
-El director juega con el espectador, llega un momento en no sabes, si lo que estás viendo es el original o la copia, te engaña, juega con la subjetividad del cine: -Lo que el espectador quiera creer es la trama.
- El momento inicial cuando él da su charla explica que es lo que vamos a ver.
- Demuestra la subjetividad del cine

Recomendable.


Copie conforme
Director: Abbas Kiarostami
País: Francia-Italia-Irán, 2010
Guión: Abbas Kiarostami
F en Color: Luca Bigazzi
Edición: Bahman Kiarostami
Producción: MK2 Productions, Bibi Film, France 3, Canal + y Abbas Kiarostami
Distribucción: ND Mantarraya
Duración: 106 mins.
Clasificación: A
Con: Con: Juliette Binoche (Ella) William Shimell (James Miller), Jean Claude Carrière (hombre del lugar), Agathe Natanson (mujer del lugar), Gianna Giachetti (dueña del café), Andrea Laurenzi (guía).
Sinopsis:
De visita en la Toscana para promocionar su último libro -que reflexiona sobre las estrechas relaciones entre el original y la copia en el arte-, el escritor inglés James Miller se entrevista con una bella mujer de origen francés, dueña de una galería de arte. Ambos partirán por algunas horas a un pequeño pueblo cerca de Florencia, donde al menos en apariencia, interpretarán los roles de un viejo matrimonio. Abbas Kiarostami aborda de manera brillante el fenómeno de la réplica en esta lograda cinta, aclamada por la crítica internacional.



links:
The internet movie Data base - http://www.imdb.com/title/tt1020773/