miércoles, 29 de septiembre de 2010

Arriba el Aclas!!!!

Vamos a apoyar al Atlas en el clásico.



Twitter
Trino Monero
entrevista en EXCELSIOR el día de hoy + sección ADRENALINA ....y mi amado Aclas?

links:
http://www.trino.com.mx/

Mega Marcha - UDG - Septiembre 29, 2010





Como Egresada de la UDG, apoyando la Mega Marcha.











La Gaceta

Gobierno incumple compromisos

El Gobierno del Estado ha dado la espalda a la Universidad de Guadalajara. Las demandas por un presupuesto digno no han sido escuchadas, a pesar de los argumentos que se han presentado en las últimas semanas. El 29 de septiembre la comunidad universitaria saldrá a las calles arropada por la sociedad jalisciense, consciente de que la lucha es por el bien de todos





Milenio
82 mil 500 estudiantes de la UdeG arriban a plaza Liberación: Policía de Guadalajara
Guadalajara.- Estima la policía de Guadalajara que la plancha de Plaza Liberación han arribado cerca de 82 mil 500 estudiantes que se han unido a la mega manifestación en el transcurso de esta mañana

Los contingentes más numerosos en la mega marcha de la UdeG son el CUCS y el CUCSH. Foto: Jorge Alberto


El Informador

Sorpresivamente el ex rector de la UdeG encabeza la movilización que partió minutos después de las 11:00 horas desde la Rectoría hacia el Centro

Megamarcha se desarrolla en las calles
de Guadalajara (COBERTURA ESPECIAL)


GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2010).- Esta mañana, la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Universidad de Guadalajara, así como padres de familia y ciudadanía en general han sido convocados a una "megamarcha". Con la movilización se pretende "sensibilizar" al Gobierno del Estado para que otorgue a la casa de estudios los recursos suficientes para su operación. Cinco contingentes partirán de distintos puntos de la ciudad -La Normal, Rectoría de la UdeG, Plaza Juárez, Fuente Olímpica y el Tecnológico- para arribar al Centro Histórico tapatío.


Megamarcha de la UdeG, sigue minuto a minuto

Mural



Sin educación pública, Jalisco pierde
Carmen E. Rodríguez Armenta
Coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara (COPLADI)

Es con educación como mejor afrontamos los problemas cotidianos de la vida, pero también los difíciles. Con educación es como obtenemos mejores remuneraciones económicas y mejores condiciones laborales. Con educación aprendemos a dirimir los conflictos de mejor forma y participamos en los problemas colectivos de nuestras comunidades. Los gobernantes educados buscan extender los beneficios de la educación a toda la población que gobiernan.
En México, el gobierno de Felipe Calderón propuso que el 30 por ciento de los jóvenes en edad escolar tengan garantizada una butaca en las aulas universitarias al terminar el presente sexenio. Hoy en Jalisco el porcentaje es de 26.2 por ciento, el cual se encuentra por debajo de la media nacional.
Al multiplicar estos números por el total de la población jalisciense encontramos una cifra dramática: 478 mil 386 jóvenes tiene edad, ganas y capacidad para estudiar pero no tienen un lugar para hacerlo. El motivo fundamental es que la Universidad ha tenido un presupuesto cada vez menor para atender una demanda cada vez mayor.
El gobierno de Jalisco en un papel de poca seriedad ha negado un presupuesto justo a su universidad pública que le permita atender de inmediato este problema cada vez mayor. La Universidad, en cambio, ha demostrado que su calidad es reconocida en el país por organismos externos que la evalúan y por la propia Secretaría de Educación Pública. En cambio, el presupuesto ordinario que le otorgan a la UdG la ubica a cuatro posiciones antes del último lugar nacional. De ese tamaño es la desigualdad que nos indigna.
El gobernador del estado no sólo ha negado otorgar mayores recursos presupuestales a la UdeG, sino que además ha incumplido sus compromisos ante el Gobierno Federal, pero sobre todo ante los jaliscienses, en los recursos que solidariamente se comprometió por escrito otorgar a la Universidad desde el 2007 para diversos programas, sumando a la fecha un adeudo por 701 millones de pesos.
El futuro de Jalisco se construye con empleos, empresas, carreteras, puertos y ciudades competitivas, que atraigan inversiones y turismo de impacto positivo. Pero todo eso requiere de personas preparadas. Para esas personas, que en su mayoría, no pueden pagar una educación privada, la UdeG es la opción.
Sin apoyo, visión ni sensibilidad gubernamental, el que pierde es Jalisco.

lunes, 27 de septiembre de 2010

A mí no me invitaron - Minerva Harta




" ¡Viva Jalisco! Dicen que soy el emblema de la ciudad, por muchos años soy quien representa a la ciudad dignamente, incluso cuando las masas se unen para celebrar un gol, un triunfo o una marcha ahí estoy yo, inalterable, dignificando el entorno y sosteniendo a esta Gran Ciudad de Guadalajara.
Pero este sabado simplemente no me invitaron... me dejaron fuera del espectáculo, por si fuera poco ni siquiera me dejaron ver tras bambalinas. Con unas mantas negras y una estructura enorme bloquearon cualquier posibilidad de ver y de ser vista.

¿Es que estos artistas o personajes de moda son mas representativos que "Yo, La Minerva"?, ¿Es que no soy parte de la fundación y de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia? ¿Es que la fundación de la Nueva Galicia no incluyó Guadalajara?

En fin, como lo muestra la foto de arriba, ojala mis dotes bélicas pudieran convertirse e impartir justicia, tal cual. "

La Minerva Guerrera, defensora, emblema de esta noble y gran ciudad, reducida a un estorbo.
Su contra parte el ángel(a) de la Independencia fue dignamente adornado para celebrar estas fiestas patrias, igual que las Tarascas en Michoacán y todos los íconos emblemáticos de este México bicentenario. Jalisco vuelve a quedar mal, sus íconos ignorados, cubiertos por la mercadotecnia, por el mercantilismo, por el reality show.

¡Con tantos coreógrafos, paisajistas y expertos del mundo del espectáculo! Podrían haber integrado la Minerva dentro de una escenografía estelar, majestuosa y digna.

Lo siento Minerva, aún sigues representándonos a muchos Jaliscienses que te presumimos dignamente como un símbolo de esta gran ciudad.







martes, 21 de septiembre de 2010

Equinoccio 2010 - Inicio del Otoño


Parafraseando a Alaniz:
Viajo, conozco otros mundos, disfruto de otras culturas, pero en algún momento necesito volver a Guadalajara, necesito sus noches, las vueltas en la princess, sintiendo el aire fresco, sus calles, su centro, sus calles arboladas, su olor a tierra mojada que aún conserva... ¡Qué delicia estar en otoño en mi terruño!


Sep 22 2010 - Sitios arqueológicos

Chichén Itzá y Dzibilchaltún son los dos sitios mejores para ver el fenómeno equinoccio. Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

El 23 de septiembre, a las 3:08 T.U., el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur, es el Equinoccio Autunmal.

Efemérides Otoñales:

- El otoño es de los niños, la primavera de las niñas

- Las estaciones del año influyen en el sexo de los hijos: en otoño se conciben más niños y en primavera más niñas, según un estudio que difunde la publicación especializada británica Human Reproduction, informa el diario ABC.

- Los días de otoño tienen su sutil encanto. Los compromisos y el despotismo de las rutinas nos apartan del placer de un paseo por uno de los lugares más lindos de la ciudad. En los últimos años la gente ha perdido la costumbre de pasear. Prefieren el auto o someterse a las exigencias de esas caminatas aconsejadas por los médicos o los inefables profesores de educación física. Somos pocos los que preferimos el paseo contemplativo, esas caminatas serenas que nos permiten descubrir el misterio de un balcón, la sombra de un árbol o el rostro de alguien que pasa a nuestro lado.

Esa tarde fueron los rayos tibios del sol que entraba por la ventana los que me invitaron a salir. Dejé los libros, la taza de café y los cigarrillos y decidí disfrutar de la caída de la tarde. Abandoné el silencio de la casa y salí a disfrutar de la tarde. (Una tarde de otoño - Rogelio Alaniz)

- Estar con uno mismo vale como condición para saber estar con otros; el rechazo a la masividad y el consumismo no debe ser un rechazo a la sociedad o al hombre, sino una nueva manera de relacionarse, de estar en el mundo; hoy creo que las respuestas a los interrogantes más difíciles están en uno mismo, y los años, las ilusiones rotas, los fracasos me han enseñado a reconocer los alcances y los límites de la inteligencia, el horizonte y los peligros de la libertad, la maravilla y la gracia del amor. (Reflexiones de Otoño, Rogelio Alaniz)

- Quiero a mi ciudad porque aquí mi presente se confunde con mi pasado y en ese abrazo me reconozco; aquí está mi vida con mis errores y mis aciertos; aquí es posible imaginar algo que se parece a una identidad, pero que es mucho más abierto, más inconcluso, más vivo que ese término que nunca me termina de conformar.

La ciudad es un paisaje, un territorio, una geografía, pero en lo fundamental yo la percibo como un estado del corazón, esa patria chica a la que se retorna siempre. Como le gustaba decir a Edgar Allan Poe; “Yo no hablo de las grutas y los laberintos góticos de Alemania, yo hablo de las grutas y los laberintos del alma”.

- Viajo, conozco otros mundos, disfruto de otras culturas, pero en algún momento necesito volver a Santa Fe, necesito de sus crepúsculos, de sus madrugadas en la costanera, de las caminatas por el bulevar, de los sábados de otoño en la peatonal, de una casa rodeada de árboles y cielo en Arroyo Leyes, de las noches compartidas con amigos, de la visita de una mujer. (Confesiones de Otoño - Rogelio Alaniz)





Links:

Rogelio Alaniz - Periodismo y opinión







lunes, 20 de septiembre de 2010

Bicentenario en Fotos

Fuente: The Big Picture

Mexico's Bicentennial
This week, Mexico commemorated the 200th anniversary of the beginning of its War of Independence. In September of 1810, a Mexican priest named Miguel Hidalgo y Costilla uttered a call to arms against the Spanish, later known as the Grito de Dolores ("Cry of Dolores"). Soon after began a series of battles with the Spanish that would build into a war that lasted over a decade, eventually resulting in independence. This bicentennial year, tens of thousands of Mexicans thronged the streets of Mexico City to celebrate. The celebrations took place under a somewhat subdued light though, amid the violence of a brutal nationwide drug war and vocal criticism of government spending on the lavish ceremonies. Collected here are photos of this week's celebration of 200 years of Mexican independence. (42 photos total)




viernes, 3 de septiembre de 2010

Estoy de Pésame - Murió Germán Dehesa

Germán Dehesa me cautivó desde siempre, intenso: del odio al amor en un segundo y pasando siempre por la risa y la ironía, por sus siempre atinados comentarios.
Sin saber mucho de periodismo como una ciudadana común, lectora fiel de Dehesa, esto es una pérdida.
Claro que lo vamos a extrañar, es entrañable



El escritor mexicano Germán Dehesa muere a los 66 años - CNNMéxico.com