jueves, 24 de diciembre de 2009

Como Preparar la cena de Navidad




Para los que andamos preparando la cena de Navidad....

Salucita y no se afanen tanto! Lo importante es estar bien.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La mexicana Aída Monteón se alza con el Premio Internacional Palabra Ibérica

Foto:
Reconocida El certamen se compone de dos galardones, uno otorgado a obras escritas en lengua española y otro a obras en portugués (Foto: Especial )

Fuente: Universal

Aída Monteón gana Premio Palabra Ibérica
La obra Decantación de la escritora mexicana fue elegida como la mejor en la tercera edición del certamen internacional convocado por el ayuntamiento de Punta Umbría

Fuente: La Jornada
Fue adjudicado por unanimidad por el jurado del galardón internacional de poesía
La escritora tapatía Aída Monteón gana con Decantación el premio Palabra Ibérica
Convocado por el ayuntamiento de Punta Umbría, España, y una asociación cultural portuguesa

Fuente: Norte de Castilla
Huelva, 15 dic (EFE).- La obra 'Decantación' de la escritora mexicana Aída Monteón se ha alzado con el III Premio Internacional de Poesía 'Palabra Ibérica', convocado por el Ayuntamiento de Punta Umbría, la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio y la Asociación Cultural Sulscrito del Algarve (Portugal).

Un jurado compuesto por Alberto García-Teresa, Enrique Falcón y el técnico de Cultura puntaumbrieño Uberto Stabile ha otorgado el galardón por unanimidad, recalcando "el buen nivel" de las obras presentadas a concurso, así como "la calidad de las finalistas".

Este Premio Internacional, al que se han presentado 45 obras procedentes de diversas comunidades españolas y de países americanos, está dotado con 2.500 euros y la publicación de la obra en edición bilingüe castellano-portuguesa.

El certamen se compone de dos galardones, uno otorgado a obras escritas en lengua española y otro a obras en portugués, modalidad ésta que aún no se ha fallado.
Ambos trabajos se publicarán en una edición bilingüe de la colección de poesía 'Palabra Ibérica' que editan conjuntamente el Ayuntamiento de Punta Umbría y la Editorial Livrododia.
La colección, creada en 2005, se propone difundir la obra de poetas españoles y portugueses en sus respectivos países y fomentar así el conocimiento de ambas literaturas a uno y otro lado de la frontera.
Hasta la fecha se han editado libros de autores portugueses y españoles como Luis Ene, José Carlos Barros, Luis Filipe Cristovao, Amadeu Baptista, Manuel Moya, Uberto Stabile o Rafael Camarasa.

En 2009, a estos títulos galardonados se unieron los de Rui Costa, Golgona Anghel, Carmen Camacho y Antonio Orihuela.

Aída Monteón nació en Guadalajara (México) en 1954 y comenzó a escribir de manera comprometida en 2000, fecha en la que asistió al Festival Internacional de las Artes de Navachiste, en Sinaloa.

Allí conoció a Raúl Renán, quien le aconsejó que se dedicara a la escritura, participando desde entonces en diversos talleres de poesía. Tiene publicados títulos como 'Tatuar la Luz', 'Poesía viva de Jalisco' o 'Amatoria'.

Actualmente es colaboradora y parte del consejo editorial de la revista almargen.net, así como becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. EFE


Links:
Norte de Castilla
El Universal
La Jornada
El diario montanes
NTN 24

jueves, 3 de diciembre de 2009

Diciembre


Llegó Diciembre con el final del año y con las experiencias de todo 2009. El mes de las fiestas, luces y colorido.
Como dice la sabiduría popular: Pareces arbolito de Navidad; Es decir te cuelgas un poco de todo.

Pero lo mas importante es la época de reflexión y de hacer un espacio ex profeso en nuestras vidas para la reflexión, tiempo de adviento: tiempo de espera, tiempo que nos damos para reflexionar en Cristo, en Jesús, Hombre-Deus.

Tiempo de regalos, de dones, de alegría, de cantos, de villancicos, de celebraciones de todas: espirituales y algunas medias paganas.
Pero ¡Celebremos la vida! que aquí seguimos respirando y nuestros pulmones y corazón en sus ritmos incansables de compresión-descompresión, imperceptibles siempre hasta que empiezan a fallar.

Pero también es una época quizás difícil para los que sus afectos están distantes físicamente o en el alma. Podemos unirnos en oración con ellos y dar un poco de tiempo con el que sabemos que está solo y le cuesta acercarse o dar afecto. Acerquemosnos.
¡Ese es el mejor regalo de Navidad!

Sobre la Navidad y esta época:

El viejo año declina. Se terminaron los suspiros por lo que pudo haber sido. Ábrete, en cambio al generoso regalo de lo diciembre todavía es.

Navidad u otras tradiciones religiosas del solsticio de invierno, como la Hanukah judía o el Kwanza africano.

Había un tiempo en el que creías que la Navidad era el momento más mágico del año. Puede serlo otra vez.

¿Cuales son los recuerdos más felices que tienes de esta fiesta? Apostaría a que todos son sensoriales:
El arbolito, el olor del ponche, las luces de las calles, el olor a heno en el nacimiento.

Flirteamos con las fiestas saboreando el don de cada sentido y redescubriendo el arte de la celebración.

Creo que el verdadero milagro de las Navidades es que permite que la niña mística que duerme en nuestra alma renazca cada año, despertando una capacidad para maravillarnos que ni siquiera once meses de dudas, escarnios, desaliento y decepciones de adultas pueden acallar. Lo único que se nos pide es que creamos.

Fuente:El encanto cotidiano, Sarah Ban Breathnach

martes, 1 de diciembre de 2009

BBRASIL (2) De Regreso .... Y con Bresson en la mirada

From Brasil - Sao Paulo y Campinas

Ya estoy de regreso en mi terruño amado y vaya que esta palabra se vuelve esencia en la piel del viajero, es como un sabor agridulce: lo dulce de explorar, de lo nuevo, de las mieles del club de Marco Polo, pero a la vez lo agrio de dejar lo que se empieza a querer, de no saber si puedas regresar y querer grabar en tus ojos esas imágenes en los ojos y el corazón para sempre lembrar y en contraposición el dulce sabor del regreso, de las bienvenidas, de saber que se te espera... del anhelo de ver tus afectos. De estar en casa: tus pieles, tus olores, tus sabores tu ser mas indispensable.

Este viaje estuvo muy armonizado mucho business world pero también hubo esparcimiento, amizade, espiritualidad y aprendizaje, un poco de todo.

¿Lenguas, una sola o varias?
La lengua cada vez se simplifica mas y dejas de ver las conjugaciones y empiezas a ver todas las raíces latinas... todas tan iguales y tan diferentes, al leer todo se entiende, al escuchar no:
¿Será que es el acento, el tono de voz, la cadencia de las palabras, la forma en que nuestra lengua las acaricia, la que hace la diferencia en cada lengua?

Fotos, otra forma de ver

Cuando la cabeza y el corazón se unen por los ojos

“Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual."
Henri Cartier-Bresson.

Mi regalo de SP fue un paseo por el mundo de la Fotografía empezando por el master de master: Henri Cartier-Bresson en el SESC PINHEIROS SP, así como recorrer los recuerdos de las fotos de Walter Evans en el MASP.

MASP- Museo de Arte de Sao Paulo
El Museo de arte de Sao Paulo, tiene grandes obras pocas pero muy selectas, por fin pude ver en vivo y a todo color tres Modiglianis, hermosísimos llenos de color y textura.
Llamó mi atención varios Siquieros, donados por México de colecciones privadas. Habría que ver cuantos quedaron para las galerías en México.
El MASP tiene varios pintores del Retrato (Portrait) desde Rembrandts, hasta pintores Brasileños.
Había también una exposición de Arte Urbano: Grafittis, montados en una sala de arte de ese calibre... interesante.

Exposição fotográfica em São Paulo – Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo

Blog Olhares - Fotografia online

Hyères, France, 1932 - Foto: Henri Cartier-Bresson (© Henri Cartier-Bresson/ Magnum Photos)

Hyères, France, 1932 - Foto: Henri Cartier-Bresson (© Henri Cartier-Bresson/ Magnum Photos)

De dia 17 de Setembro até 20 de Dezembro de 2009, e no âmbito do Ano da França no Brasil, poderão visitar a exposição da Fundação Henri Cartier-Bresson administrada por Magnum Photos, no SESC PINHEIROS em São Paulo (Brasil).

Endereço: Rua Paes Leme, 195.

Entrada livre.

Aberto de Terça-feira à Sexta-feira, das 10h30 às 21h30 e nos Sábados, Domingos e feriados, das 10h30 às 18h30.

“Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo”

Esta mostra, organizada por Eder Chiodetto, é composta por mais de 100 fotografias do artista francês, registradas em 23 países durante mais de cinco décadas, entre 1926 e 1979.

“Bressonianas”

Em simultâneo com a exposição acima referida, “Bressonianas“, sob curadoria de Eder Chiodetto, reúne 42 fotografias de sete autores brasileiros que foram artisticamente influenciados por Bresson.

Os fotógrafos são:

Cristiano Mascaro

Flavio Damm

Carlos Moreira

Orlando Azevedo

Juan Esteves

Marcelo Buainain

Tuca Vieira

Sobre o autor

“Aclamado mundialmente, Henri Cartier-Bresson (1908-2004) começou a fotografar como profissional em 1931, influenciado pelos surrealistas. Segundo o coordenador geral do projeto que trouxe a mostra ao Brasil, Eder Chiodetto, “não pela pintura deles, mas pela percepção do subconsciente”. A partir disso, Cartier-Bresson se deixou levar pelo instinto, clicando cenas simples nas ruas, flagrantes das belezas do cotidiano, e construiu um legado considerado o ápice da fotografia humanista e do fotodocumentário.”

“Tirar fotos é prender a respiração quando todas as faculdades convergem para a realidade fugaz.” Henri Cartier-Bresson.

“É pôr numa mesma linha de mira a cabeça, o olho e o coração.” Henri Cartier-Bresson.

Para mais informações, consulte o Portal do SESC SP.


Frases:

Cuando la cabeza y el corazón se unen por los ojos
“Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual." HCB




Links:

Blog Olhares - Fotografia online
Fotos exclusivas de Cartier-Bresson no Portal SESCSP
Henri Cartier-Bresson - Wikipedia
El mundo libro.com - –‘Henri Cartier-Bresson. ¿De quién se trata?’-

Fundación Mapfre inaugura la exposición de fotografía - Walter Evans en Sao Paulo
Walter Evans - Wikipedia